En el marco del plan “Reimagine”, lanzado por la multinacional automovilística Jaguar Land Rover para electrificar su flota de vehículos a partir de 2025, la empresa busca reinventar el sector del automóvil de lujo sobre nuevos conceptos de sostenibilidad, atención exclusiva al cliente y en la generación de un impacto social positivo.
Para lograr esas metas, el fabricante presentó la plataforma tecnológica en la cual desarrollará los nuevos prototipos. Se trata de Panthera, una nueva arquitectura que será la encargada de diseñar la próxima gama de coches electrificados con la que la firma británica espera consolidarse el mercado.
Panthera se desarrollará para los modelos Jaguar, y será capaz de adaptarse a multitud de carrocerías diferentes, tanto tipo sedán como SUV. Esto, deja en un plano separado al primer eléctrico de la compañía: el Jaguar I-PACE.
La información descarta los rumores de que la marca implementaría la estructura que actualmente emplean los modelos más recientes de Land Rover, como la MLA-High del nuevo Range Rover, y la arquitectura EMA (Electrified Modular Arquitecture) que se emplea en las versiones más pequeñas de la casa, aunque si se nutrirá de innovaciones que poseen estas tecnologías.
Un camino en solitario
Adrian Mardell, director de Finanzas de Jaguar aseguró que Panthera acelerará la transición hacia vehículos eléctricos y llevará los modelos de la empresa un paso más allá en cuanto a lujo y exclusividad, ya que la intención es competir contra modelos de Bentley y Aston Martin.
Contenido relacionado: Mazda adecúa su plataforma para lanzar tres nuevos coches eléctricos antes del 2026
En lugar de fusionarse o asociarse con otras compañías, práctica común que se está viendo actualmente en el sector automotriz para ganar la carrera de la electrificación, Jaguar ha apostado por tener una plataforma propia y dotarla de las cualidades necesarias de cara a planear una completa línea de vehículos eléctricos.
Según reseña el medio Autocar, Thierry Bolloré, CEO de Jaguar, reveló a un grupo de inversores que una de las metas es fabricar coches diferentes, sin solapamiento y que no copien ningún tipo de estilo y diseño.
Cambio de 180 grados
La puesta en escena de estas nuevas tecnologías, encabezadas por la plataforma Panthera, forman parte de lo que Jaguar ha denominado una transformación radical que pretende dar a la compañía una nueva posición en el mercado, con un enfoque más lujoso y rentable.
Para lograr estos objetivos, la marca ha destinado unos 2.800 millones de euros en tecnologías de electrificación, digitalización y desarrollo de servicios conectados e innovaciones relacionadas con el big-data.
Asimismo, entre los planes sostenibles del fabricante se encuentran alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2039 en toda su cadena de suministro, productos y operaciones. Para ello habrá un nuevo equipo de empleados cuyo trabajo será estudiar e impulsar innovaciones y tecnologías que aumenten la sostenibilidad en cuanto a materiales, ingeniería, fabricación, servicios e inversiones en economía circular.
Redacción I Jhonattan González