Mientras las grandes marcas de la industria automotriz enfrentan su etapa de transición hacia la tecnología eléctrica, con planes diseñados a cumplirse en un lustro o una década, BYD, segundo fabricante de vehículos electrificados a escala mundial, anunció que dejará de producir coches que solo tienen motor de combustión.
Esta decisión era un secreto a voces puesto que, desde el mes de febrero, el 97% de todos los vehículos BYD eran híbridos enchufables y eléctricos, mientras que en marzo esa cifra fue del 100%.
Con este anuncio, BYD reafirma su compromiso con la reducción de emisiones de carbono. Con este hecho ya ha obtenido réditos importantes como el alza del 5,4% en sus acciones.
Cifras electrificadas
En 2021, los despachos de vehículos híbridos y totalmente eléctricos aumentaron considerablemente en comparación con los de combustión, mercado en el que BYD tiene una cuota de 9%, detrás de Tesla, Volkswagen y SAIC.
En el primer trimestre de este año las ventas de la compañía crecieron un 170%, con 292.165 unidades de las que solo 4.635 fueron de modelos con motor de gasolina.
Contenido relacionado: La NASA financiará proyecto para fabricar vehículos eléctricos voladores con despegue y aterrizaje ultracortos
A pesar de este importante anuncio, BYD no abandonará por completo la producción de motores de combustión interna, máquinas que seguirán estando presentes en los vehículos híbridos enchufables. La compañía china también seguirá fabricando y suministrando piezas y componentes para sus coches de combustión y seguirá proporcionando servicio posventa para este tipo de autos durante el ciclo de vida habitual.
Aunque el cambio hacia vehículos con tecnología limpia ya está establecido por completo en BYD, el director ejecutivo y presidente de la empresa,Wang Chuanfu señala que a escala mundial aún habrá un largo periodo de transición en el mercado desde los híbridos enchufables hasta los vehículos eléctricos puros.
Si bien es cierto que este anuncio representa un hito tecnológico y sostenible en la movilidad mundial, ya BYD estaba realizando distintas acciones y alianzas que corroboraban la concreción de una hoja de ruta cero emisiones.
Por ejemplo, hace pocas semanas, la firma asiática llevó a cabo una asociación con la petrolera británica Shell, en la cual se estableció un plan para incentivar la adquisición de coches eléctricos, conformar una nueva red de cargadores, ofrecer departamento de asesoramiento o red eléctrica específica para el hogar, entre otras interesantes innovaciones.
Más allá de convertirse en uno de los líderes en tecnología eléctrica a escala mundial, BYD espera actuar como una base de respaldo, a través de sus tecnologías, a empresas que requieran reducir sus emisiones en el marco de sus operaciones.
Redacción I Jhonattan González