La Fórmula 1 es conocida como la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual ha incorporado con mayor fuerza los impulsos y estrategias sostenibles con el objetivo de reducir las emisiones de carbono que se generan durante las carreras y viajes logísticos.
Hace poco tiempo anunció su estrategia de motorización sostenible para 2026. Además, desde 2014 se utilizan unidades de potencia híbridas como parte de los cambios sustentables, donde esperan ser carbono cero para el año 2030.
Ante los evidentes avances sostenibles de la F1, Standard Ethics ha decidido analizar en profundidad la huella verde que busca implantar la categoría. Para ellorealizó un estudioque involucró a las 10 escuderías participantes, estudiando 4 puntos claves: Código Ético; calidad y presencia de la información ESG; cobertura del tema de los derechos humanos y divulgación de objetivos medioambientales.
Contenido relacionado: Fórmula 1 revela detalles sobre nuevo motor que utilizará a partir de 2026 de cara a su transición sostenible
Escuderías analizadas
- Alfa Romeo (Suiza)
- AlphaTauri (Italia)
- Alpine (Francia)
- Aston Martin (Reino Unido)
- Ferrari (Italia)
- Haas (Estados Unidos)
- McLaren (Reino Unido)
- Mercedes (Alemania)
- Red Bull (Austria)
- Williams (Reino Unido)
Resultados del estudio
• Código de ética: Solamente tres equipos (30%) cuenta con un código de estas características, destacando la Scuderia Ferrari con referencias internacionales, Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, OIT y la OCDE.
• Reporte ESG: Cinco equipos de la Fórmula 1 cuentan con un informe no financiero sobre sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, señalan el trabajo de Scuderia Ferrari, McLaren F1 Team y Aston Martin F1 Team con respecto a informes de sostenibilidad basados en criterios internacionales y estandarizados. De igual manera, destacan la Estrategia de Sostenibilidad adoptada por Williams Racing y el Informe RSC de Mercedes-AMG.
• Derechos humanos: Este punto figura ampliamente cubierto, donde 8 escuderías destacan la importancia de derechos humanos y el compromiso de actuar éticamente y con integridad. Todos se involucran en implementar y reforzar sistemas efectivos que eviten la esclavitud moderna.
• Objetivos medioambientales: Seis equipos (60%) tienen sus objetivos medioambientales establecidos de forma clara, mientras que el resto de las escuderías (40%) todavía carecen de ellos.
Conclusiones
Los analistas de Standard Ethics llegaron a la conclusión de que se evidencian compromisos por parte de la Fórmula 1 con respecto al Net-Zero Carbon 2030, aunque, tanto equipos como organización de la categoría «pueden y aún deben dar numerosos pasos hacia adelante para llegar a la meta».
La sostenibilidad se quiere implantar pero no está del todo definida, especialmente en transparencia y divulgación. Por ejemplo, la difusión de un Código Ético aún no está generalizada entre los equipos, lo que podría poner en peligro a todas las áreas ESG.
Acerca de Standard Ethics
Standard Ethics es una agencia calificadora de sustentabilidad autorregulada que emite Sostenibilidad no financiera, calificaciones (“solicitadas” y “no solicitadas”). La agencia se ha autorregulado desde el comienzo de su actividad, aplicando los modelos de las agencias de calificación crediticia. Como marca, Standard Ethics se ha hecho un nombre en el mundo de las finanzas sostenibles y estudios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) desde 2004.
El objetivo es promover la sostenibilidad y principios estándar de gobernanza emanados de la Unión Europea, la OCDE y las Naciones Unidas. Las calificaciones que Standard Ethics ofrece al mercado son el resultado de veinte años de actividad que han sido basados consistentemente en indicaciones supranacionales.
Redacción | Ronald Ortega