Con menos de una década en el ruedo, la Fórmula E tiene la evolución en su esencia con innovaciones y ajustes que buscan afianzar el torneo en el mundo del deporte motor.
Para 2023, la serie de monoplazas eléctricos ha generado gran expectativa con el debut del auto Gen3, que además vendrá acompañado con nuevas locaciones para las carreras, novedades en el formato y hasta nueva imagen de la categoría.
Los cambios aprobados en el pasado Consejo Mundial del Motor el 18 de noviembre, vienen acompañados con nueva identidad de logos, melodía, diseños y más.
Lee también:“eTechnology”: La start-up suiza que promete tiempos de carga de ¡72 segundos!
La Fórmula E ha llevado a cabo rediseño completo de los trofeos, que contienen 44 palas inspiradas en el tren motriz eléctrico y que representan a los 22 pilotos y 22 coches, y que se lanzan hacia arriba queriendo representar la velocidad, la potencia y la unidad de la Fórmula E.
Nuevos destinos y marcas
La categoría electrificada confirmó, además, que después de la primera ronda y de la segunda y tercera (en Arabia Saudí) llegarán tres circuitos nuevos: el de Hyderabad, en India (el 11 de febrero); Ciudad del Cabo, en Sudáfrica (25 de febrero) y Sao Paulo, en Brasil (el 25 de marzo).
En cuanto a marcas, a la espera de alguna que otra posible llegada, en 2023 McLaren y Maserati se han unido a la lista que ya forman firmas como Porsche, Jaguar, o Nissan, en una parrilla que tendrá 11 equipos y 22 pilotos.
Con respecto a las reglas, las carreras serán por número de vueltas, no por minutos. En las carreras con Safety Car o Full Course Yellow se añadirán vueltas extra para compensar la falta de vueltas con bandera verde
Se introducirán paradas obligatorias de carga rápida (4kWh en 30 segundos), llamadas ‘Carga de ataque’, para poder usar un Modo Ataque mejorado durante dos momentos de la carrera (en los que los coches pasarán de 300kW a 350kW).
La Fórmula E explica que la nueva identidad está inspirada en el par instantáneo de la aceleración eléctrica, y el sistema también refleja el papel del deporte como catalizador; ayudar a los fabricantes a acelerar las tecnologías de los vehículos eléctricos, el ritmo con el que los nuevos aficionados llegan al deporte, la velocidad sin precedentes con la que el deporte alcanzó el estatus de Campeonato Mundial de la FIA y, en términos más generales, la visión del campeonato para acelerar el progreso humano sostenible.
Asimismo, la serie reveló que mejorará su web oficial y su aplicación, para hacer más positiva la experiencia digital de los aficionados.