Uno de los valores fundamentales de la movilidad sostenible es su alto interés en mejorar las condiciones de vida de la sociedad mientras los ciudadanos se desplazan por las principales ciudades.
El porcentaje de la población mundial que presenta alguna discapacidad también puede contar con herramientas tecnológicas, en el ámbito de la electromovilidad, que le ayudarán a hacer más fácil su día a día.
En ese sentido el gigante de la industria automotriz, Ford desarrolló una estación de carga para coches electrificados que, a través de una innovación robótica, permite que las personas con alguna condición especial puedan conectar los autos.
¿Cómo funciona?
Si bien es cierto que se han aplicado complejos mecanismos tecnológicos para este producto, la forma de uso, según explica Ford, es bastante sencilla. El primer paso es activar en un dispositivo móvil o en el auto la aplicación FordPass, lo cual hace que se abra una cubierta en la estación de carga; posteriormente, un brazo robótico se extiende hacia el puerto de carga del coche guiándose con una pequeña cámara.
Lee también: Avance tecnológico: Presentan coche eléctrico capaz de capturar CO2 mientras se desplaza
Así, los conductores, sin necesidad de bajarse de su auto, pueden monitorear el progreso a través de la aplicación. Cuando se completa la recarga, el brazo regresa automáticamente hacia la estación de carga.
De acuerdo con el ingeniero de investigación de Ford Europa, Birger Fricke, la empresa está comprometida a garantizar la libertad de movimiento y, en este momento, repostar o cargar un vehículo puede ser un gran problema para algunos conductores.
“La estación de carga robótica podría ser una comodidad adicional para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras. En el futuro, la tecnología de recarga podría ser un proceso completamente automatizado, con conductores que envíen vehículos autónomos para recargarlos sin necesidad de un operador humano”, sostuvo.
Ford aclaró que tras someterla a pruebas de laboratorio, comenzó los test en el mundo real del nuevo sistema de recarga robótica creada por la Universidad de Dortmund, Alemania, y que podría instalarse en espacios de estacionamiento accesibles, estacionamientos o casas privadas.