Con poco menos de un mes para que comience la tercera temporada de Extreme E, se anunció un interesante cambio del formato competitivo para 2023, donde habrá más acción sobre los exigentes circuitos de la categoría, más batallas lado a lado y más carreras.
Al mejor estilo de la Fórmula E, se correrá por partida doble en cada escenario, es decir, siguiendo el mismo calendario de 5 carreras se obtendrán 10 carreras en total, pasando a llamarse X-Prix R.1 y X-Prix R.2, duplicando las posibilidades para los equipos de conseguir victorias, podios y puntos del campeonato.
“Tener un campeonato de diez carreras en Extreme E es una perspectiva tentadora para todos a bordo y creemos que un mayor número de ellas solo mejorará nuestra serie. No podemos esperar a nuestra apertura de la campaña en NEOM (Arabia Saudita) para poner en marcha nuestra temporada más grande hasta ahora», aseguró Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la serie.
Contenido relacionado:RXR confirma a Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson como pilotos para Extreme E 2023
El nuevo formato al detalle
El formato de clasificación contará con mayor presión, pues cinco autos (en cada una) conformarán la Clasificación 1 y la Clasificación 2, las cuales consistirán en dos eliminatorias (Heat 1 y Heat 2), donde la primera determinará la posición a tomar en la segunda. De esta manera, se entregarán puntos de clasificación intermedios para determinar el orden (no válidos para el campeonato), además de otorgar un punto a cada ganador de cada llave, que sí contará para la pelea por el título.
En ese sentido, se darán 10 puntos de clasificación al primer lugar (más un punto válido para el campeonato), 8 al segundo, 6 al tercero, 4 al cuarto y dos al quinto. Sumando ambas cifras de puntos obtenidas en el Heat 1 y Heat 2 se determinará el dónde y en qué posición correrá cada equipo.
Luego llegará la Gran Final, estelarizada por los cinco mejores equipos de la clasificación, mientras que aquellos clasificados del sexto al décimo lugar se enfrentarán en una nueva carrera llamada «Redemption Race», donde cada punto que se pueda obtener será clave para la lucha por el campeonato.
Este nuevo formato se realizará por partida doble (sábado y domingo), doblando la cantidad de carreras y aumentando la cosecha de puntos durante un fin de semana, sin emitir ninguna huella de carbono adicional, manteniendo los principios de sostenibilidad que sigue la categoría 100% eléctrica de todoterrenos.
Para el campeonato, Extreme E repartirá 25 puntos al ganador, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto (hasta acá la Gran Final), 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y uno al décimo (hasta acá la Redemption Race).
Además, cabe destacar que las distancias para cada circuito y el número de vueltas variarán según el lugar donde se compita. Finalmente, se mantendrá el proceso de votación de los fanáticos, GridPlay, el Continental Traction Challenge y el ‘ENOWA Hyperdrive’, un impulso que los pilotos activará en su volante para recibir mayor potencia durante un periodo de tiempo limitado.
Redacción | Ronald Ortega