“Una nueva movilidad exige nuevas leyendas”. Así reza el lema de la nueva competición de vehículos eléctricos denominada 80 Day Race, que, a pesar de haber sido suspendida previo a su estreno en el 2020 debido a la pandemia por Covid-19, ha mantenido a gran parte del mundo muy expectante debido a su peculiar formato.
Como lo dice su nombre, esta novedosa serie consiste en un viaje (competencia) de 80 días a través de todo el mundo. Pero su pista no será para nada convencional, pues los equipos tendrán que competir en 40.000 kilómetros atravesando cuatro continentes, dos océanos y visitando decenas de estaciones de carga. Sin duda, la planificación y la estrategia serán clave para los equipos.
La inspiración de 80 Day Race nace de la novela llamada “La vuelta al mundo en ochenta días” escrita en 1873, época en la que gracias a la tecnología con combustibles fósiles se logró viajar por todo el mundo en ochenta días. En la actualidad, gracias a los avances en materia de movilidad sostenible, este hecho será revivido, pero ahora con medios de transporte 0 emisiones.
¿Cómo será?
El formato de carrera resulta bastante sencillo. Cada equipo de conductores estará compuesto por al menos dos personas: el Capitán del Equipo y el Vice Capitán; ambos pueden cambiar el mando del vehículo, el cual de manera obligatoria debe ser propulsado por recursos renovables.
Para el cruce entre los océanos Pacífico y Atlántico, el ente organizador facilitará la travesía, y cada equipo recibirá la misma cantidad de tiempo agregado a su carrera.
Se queda con la victoria la escuadra que complete la carrera con la menor cantidad de tiempo. El ganador, recibirá su título en una ceremonia de entrega de premios.
Lea también: ST. Helena, el barco que será parte de «La odisea eléctrica»
Las escuderías
Al menos tres equipos han confirmado su asistencia en la primera edición de 80DR. EVR, Tanguar Racing y Team Torpedo serán las escuderías que dirán “presente”, de la mano de conductores bastante prometedores.
Una novela
80 Day Race nace bajo la inspiración en una novela llamada “La vuelta al mundo en ochenta días” del escritor francés Julio Verne, la cual, narra la historia de un caballero británico que, al enterarse que alguien robó 55 mil dólares del Banco de Inglaterra, dispone de la mitad de su fortuna para tratar de capturar al malhechor, asumiendo que éste ha huido muy lejos. El plan de captura, consiste en dar la vuelta al mundo en un lapso 80 días, utilizando los medios de transporte de la época del siglo XIX.
Si deseas leer más contenido relacionado a la movilidad sostenible y carreras de autos, visítanos en Twitter e Instagram como @greenracingnews.