Es momento de acabar con la acumulación masiva de desechos que ocasiona altos niveles de contaminación en el planeta. Fórmula E lo sabe y colocó manos a la obra para aportar su grano de arena en las aguas de Londres, muy cerca de donde se celebra el E Prix de la capital inglesa.
La categoría 100% eléctrica de monoplazas se dirigió a Canary Wharf y al río Támesis para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza y unirse a una causa donde participan más 50 millones de personas provenientes de más de 180 países desde 2018, fecha en la cual se comenzó a celebrar esta acontecimiento.
Botes eléctricos construidos con plástico reciclado extraído del río, fueron los medios de transporte utilizados por la FE en el evento organizado por Hubbub con la intención de recorrer el lugar durante poco más de una hora para sacar de las aguas los residuos contaminantes.
Además de participar en acciones sostenibles como la recientemente descrita, Fórmula E ha dado cabida a una serie de nuevas iniciativas en pro de la consciencia y conductas limpias para evitar que los mares sigan contaminándose, algo que debe ser detenido lo antes posible para evitar alterar el curso natural de las cosas.
Contenido relacionado: ROKiT Venturi Racing piensa en los dos títulos con di Grassi y Mortara
Fórmula E da el ejemplo
Para exigir primero hay que dar el ejemplo, y eso es precisamente lo que ha hecho Fórmula E desde su creación al incentivar el uso de los vehículos eléctricos como parte de la cotidianidad en la movilidad urbana, siendo uno de los pioneros en el sector apostando por un panorama que en aquel entonces era desaprobado por muchos .
Cabe destacar que desde la temporada 5 se instalaron estaciones de hidratación en colaboración con Allianz que contienen bolsas de agua reutilizables, y, en caso de existir botellas presentes en el paddock, bajo ningún concepto pueden ser de un solo uso. De hecho, esta medida trajo como consecuencia la reducción de 300.000 botellas guardadas en los eventos de FE entre enero de 2019 y marzo de 2020.
Por otro lado, las baterías de iones de litio se reciclan con el apoyo de Umicore. Primero se recolecta, clasifica y desmantelan las piezas para finalmente rehusar el contenido al término de su vida útil. Finalmente, los neumáticos Michelin «no pasan a mejor vida» al concluir su ciclo, pues también tienen una segunda oportunidad en el mercado, ahorrando costos y eliminando desechos potenciales en el ambiente.
Redacción | Ronald Ortega