La batalla por presentar grandes soluciones con respecto a las baterías de vehículos eléctricos continúa. Varias empresas, tanto pequeñas, medianas o grandes trabajan en el desarrollo de soluciones que aseguren y optimicen el futuro de la movilidad eléctrica. Ante ello, QuantumScape ha dado un paso importantísimo tras la revelación de su último estudio.
El dilema de las baterías es difícil de explicar y complicado de revolver. Mientras más ciclos de carga y descarga brinden una batería, más se desgasta. Cuánto más tarda en reabastecer la energía se acelera el decaimiento de su vida útil. Si brinda cargas que requieran bastante tiempo para reponer la energía, más durará, pero dicho factor de espera no es del todo agradable.
Justamente, QuantumScape ha ofrecido un estudio tecnológico que promete cientos y cientos de ciclos de carga y descarga en tan solo 15 minutos sin dañar la batería, según aseguran desde la compañía adquirida por Volkswagen por 85 millones de euros.
Contenido relacionado: Mejorar las baterías de litio: Una prioridad en la electromovilidad
Las celdas de batería de estado sólido de dicha empresa ofrecen un poder para regenerar la energía desde 10% hasta 80% en 15 minutos. El estudio demostró con éxito que el proceso se replicó 400 veces de forma consecutiva. Llevando los datos hacia un vehículo de calle real que tenga autonomía de 640 kilómetros, podría ejecutar recargas rápidas para brindar alrededor de 256.000 kilómetros de recorrido.
El sistema de separación cerámico del electrolito sólido ofrecido por la compañía afirma que puede corregir este problema, alegando que la tecnología que se emplea actualmente en este apartado es sensible, afectando el rendimiento y vida útil de las baterías.
Acerca de QuantumScape
QuantumScape está desarrollando baterías de metal de litio de estado sólido de próxima generación para su uso en vehículos eléctricos. Actualmente tiene la misión de cambiar el paradigma del almacenamiento de energía mediante el desarrollo de una clase completamente nueva de dispositivo de almacenamiento de energía eléctrica.
Redacción | Ronald Ortega