Ha sido una semana muy movida para la Fórmula E con el inicio de los entrenamientos de pretemporada y la flamante presentación de su monoplaza de tercera generación (Gen3), que debutará en la serie en el año 2023.
Con el sólido apoyo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), la categoría de vehículos eléctricos lanzó al ruedo un auto de carreras más rápido, liviano y con potente tecnología.
En comparación con los Gen2 utilizados actualmente, el modelo de nueva generación será el primer automóvil de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros. Esto se debe a que el Gen3 incorporará dos motores, uno de 350 kW en el tren trasero, y uno de 250 kW en el delantero; así, brindará una capacidad regenerativa de 600 kW, lo que representa más del doble de lo que pueden ofrecer las versiones vigentes.
Características
Tanto la FIA como la Fórmula E aseguran que es el coche más eficiente del mundo, puesto que el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo.
El vehículo que integra el motor eléctrico de 350 kw de potencia (470 BHP), es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h, con una relación potencia-peso. Será dos veces más eficiente que un motor de combustión interna.
Lee también: Así es una vuelta a bordo del ODYSSEY 21 de Extreme E
El Gen3 mantendrá el estatus del campeonato como vehículo certificado net-zero carbón. Las piezas de fibra de carbono que resulten rotas se reciclaran mediante un proceso de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones.
Además, los neumáticos contarán con un proceso que proporcionará un 26% de materiales sustentables en su composición.
Jamie Reigle, CEO de Formula E explicó que al diseñar el automóvil Gen3, se propusieron demostrar que el alto rendimiento, la eficiencia y la sustentabilidad pueden coexistir sin concesiones. “Junto con la FIA, hemos construido el coche de carreras de alto rendimiento más eficiente y sustentable del mundo”.
El nuevo coche será 7 centímetros más angosto que el Gen2 (1,7 contra 1,77 metros de ancho), y 16 centímetros más corto (5 vs. 5,16 metros de largo). Su peso será de 780 kilogramos con piloto incluido, contra los 900 kg actuales.
Tomando en cuenta que la categoría compite en su mayoría en circuitos estrechos —callejeros, la reducción en el tamaño de los monoplazas apunta a generar más batallas y adelantamientos a una mayor velocidad.
Cabe destacar que la presentación del Gen3 se realizó en una sesión exclusiva para fabricantes, equipos, pilotos y socios de la Fórmula E en Valencia, España y no hay fotos oficiales del nuevo prototipo.
Redacción I Jhonattan González