Su inicio en el mundo de los motores quedó marcado cuando apenas tenía 14 años, tras formar parte de un equipo de carreras municipales en el que su padre era piloto y su hermano copiloto, mientras él contribuía de manera activa en la reparación de algunas piezas. Años después, el nombre del conductor argentino, Ariel Jatón, quedó estampado en las mejores carreras de Dakar.
Durante gran parte de su vida profesional, Ariel fue noticia por sus participaciones en los rallyes más sonados del mundo. Pero ahora, este destacado piloto se ha convertido en un referente de la promoción de la movilidad eléctrica.
Te puede interesar: Los 5 pilotos que han ganado la Fórmula E
En una entrevista concedida al medio AAVEA en el mes de diciembre del 2020, Jatón conversó de forma amena sobre sus inicios en el mundo rally, y por supuesto, uno de los temas principales fue su perspectiva respecto a las carreras 0 emisión.
Con la frase “Uno no se puede morir sin pasar por un Dakar”, Ariel inició la entrevista, recordando que en la década de los 80 empezó a sentir amor por las carreras, ya que eran una tradición familiar. “No había pandemia” expresó entre risas en nacido en Argentina.
Luego de conversar sobre sus primeras experiencias en la creación de autos eléctricos todoterreno para la marca Acciona, Jatón habló sobre el impacto que podría ocasionar en los talleres locales, el cambio de la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos, haciendo referencia en los mecánicos que se podrían quedar sin empleo.
“Algo similar ocurrió cuando pasamos de carburadores y platinos a electrónicas e inyecciones. Decían que los mecánicos no iban a tener más trabajo y resulta que se adaptaron. Al final terminaron reparando vehículos de ambos tipos. Además, los autos eléctricos no solo consisten en la batería (motor), también tienen transmisión, tren delantero y frenos, así como cientos de sensores”,
Ariel Jatón
En referencia a Extreme E, la nueva serie de SUV eléctricos todoterreno donde Jatón participa en los circuitos de prueba, comentó que esta es una categoría mucho más competitiva que Dakar puesto que “todos los coches los creó el mismo fabricante y son iguales, eso permitirá apreciar detalladamente la destreza de los conductores y los equipos”.
“El planteo está hecho como un espectáculo, habrá dos bandos de 4 vehículos cada uno que se irán eliminando poco a poco. Tiene un particular muy interesante y es que las escuderías deben tener un hombre y una mujer como pilotos”, complementó el miembro de Acciona.
Al ser consultado sobre la el éxito que pudieran tener de carreras de autos 0 emisión que han surgido durante los últimos años, Jatón argumentó: “Todas las marcas están produciendo sus coches eléctricos y dejando de desarrollar nuevos productos de combustión. Lo que se está creando de los vehículos de diésel es sobre la base que ya existe, esto nos da una idea de la afinidad que pudiera tener la gente las próximas décadas”.
Es importante mencionar que Ariel Jatón, estuvo al volante del primer vehículo eléctrico que consiguió finalizar un Dakar, de la mano de un “Odyssey 21”, auto insignia de la Extreme E que le permitió marcar un hito en la historia de la movilidad eléctrica.
Si deseas leer más sobre carreras 0 emisión y autos eléctricos, síguenos en Twitter e Instagram como @greenracingnews.