Las 24 horas de Le Mans ofrecieron un abrebocas del futuro de la mítica carrera con respecto a la tecnología que utilizarán sus vehículos. Antes de comenzar la contienda, el carro a base de hidrógeno, Mission H24 ofreció una vuelta de exhibición donde el Automobile Club de l’Ouest (ACO), confirmó su apuesta por el combustible sostenible.
La presentación del prototipo representa una evolución en busca de prestaciones, por lo que es más ligero, potente y aerodinámico. Total Energies y el ACO también son socios del proyecto que desarrolla autos de hidrógeno, impulsado por la empresa suiza Green GT. El objetivo inicial era introducir una clase específica en Le Mans a partir de 2024, pero se ha pospuesto hasta 2025 debido a la crisis sanitaria.
“La elección del hidrógeno es parte de nuestra misión y un desafío planetario para combatir los principales problemas de nuestro tiempo. No podemos continuar con los deportes de motor que no están adaptados a los imperativos ambientales y, por lo tanto, debemos avanzar hacia cero emisiones”, explicó Pierre Fillon, presidente de ACO.
Gran paso en 2022
Los organizadores de Le Mans anunciaron que se utilizarán combustibles 100% renovables a partir del año que viene. Serán producidos por la refinería Visin y basado en bioetanol, con sobras de vino de la agricultura francesa y materias primas de la economía circular. Con esta medida, esperan al menos un 65% de reducción inmediata de las emisiones de CO2 de los coches en la pista.
Contenido relacionado: TotalEnergies proporcionará combustible renovable a base de vino durante las 24 horas de Le Mans y el FIA WEC
El futuro eléctrico
Los motores eléctricos van en aumento. Para seguir atrayendo al público y patrocinadores, uno a uno los grandes eventos de la FIA están adoptando el llamado abastecimiento de combustible renovable.
El Campeonato de Fórmula E se lanzó en 2014. Desde este año, el Campeonato del Mundo de Turismos también incluye la clase de autos eléctricos (ETCR), así como el Campeonato del Mundo de Rallycross (eRX2).
Para reducir la contaminación, los fabricantes también confían en motores híbridos, que combinan tecnologías eléctricas y térmicas, por lo que Le Mans ha decidido no aletargarse y empezó a tomar decisiones en esta dirección.
Redacción I Jhonattan González