Las pistas de la Fórmula 1 (F1) están vacías, pero fuera de ellas se libra una dura batalla tecnológica de cara a la próxima temporada. Las regulaciones para 2021 ya entraron en vigor y los equipos ahora pueden llevar a cabo el trabajo de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) y el túnel de viento con sus diseños de 2022.
Trabajar en la aerodinámica para la nueva era es algo que ha estado prohibido hasta ahora, a pesar de que los equipos han conocido las reglas desde hace algún tiempo.
La razón por la que la Federación Internacional de Automovilismo ha restringido el trabajo de simulación de esta manera, es que no quería dar a las escuderías con más recursos una ventaja sobre los que están más abajo en la parrilla.
Paridad en la competencia
En medio de los desafíos de la pandemia del coronavirus, se consideró de alta prioridad asegurar que no hubiera una gran disparidad entre los equipos con dinero para quemar y los que no tienen dinero.
Pero también hay otras ramificaciones a considerar, ya que los equipos tendrán un hándicap diferente entre sí durante 2021, cuando entre en vigor el nuevo sistema de escala móvil para el desarrollo aerodinámico en la Fórmula 1.
La cantidad de tiempo de simulación disponible para cada equipo se regirá ahora por su posición en el campeonato, creando una curva que debería compensar algunas de las grandes diferencias que los equipos tienen en términos de recursos.
Si consideramos cómo afecta esto al tiempo del túnel de viento en 2021, la referencia del 100% de uso de esta herramienta es igual a 80 horas, con 320 pruebas y ocupación del túnel de 400 horas.
Esto significa que Mercedes tendrá 72 horas, 288 pruebas y 360 horas de ocupación, mientras que Williams tendrá 90 horas, 360 pruebas y 450 horas de ocupación.
La escala crece a un número aún más significativo a partir de 2022 también, a partir de cuando el campeón entre los constructores solo tendrá permitido sólo el 70% del tiempo acordado de límite del túnel de viento y el CFD.
Sin embargo, hay otros matices del sistema que también hay que considerar, ya que el año también se divide en seis períodos de pruebas que se ven afectados por la posición del equipo tanto en el campeonato anterior como en el actual, y cada uno de ellos se tiene en cuenta dependiendo del período en cuestión.
Se espera que, con el tiempo, este sistema cierre la brecha entre los competidores pero, como en toda reglamentación, habrá formas en que los equipos puedan encontrar ventajas.
Mercedes, sabiendo que se va a ver más perjudicada que nadie en la parrilla por estos cambios, ha abordado la tarea de una manera que está fuera del paso de sus competidores.
Ya que parece haber acelerado su trabajo de 2021 más temprano en 2020, deteniendo el desarrollo del W11 mucho antes de lo que normalmente se esperaría.
Después de todo, el W11 fue el auto más dominante de la temporada y el más rápido en la historia de la Fórmula 1, lo que le dio a Mercedes el margen de maniobra necesario para detener el trabajo de actualización antes y centrar su atención a más largo plazo.
Mientras tanto, en ese mismo período, hemos visto a equipos como Red Bull y Ferrari, que tienen recursos comparables, alterar completamente el ADN de sus carros, acercándolos relativamente al frente de la parrilla.
Los cambios realizados por ambos en el final de la temporada han ayudado claramente a mejorar su fortuna, pero eso no quiere decir que el trabajo que han hecho no vaya a seguir dando frutos en 2021, especialmente porque tenemos una gran cantidad de elementos que pasarán a la próxima temporada.
Mirando hacia el futuro
La conclusión obvia a la que se llega aquí es que Mercedes ha pasado una gran parte de esta temporada concentrando sus esfuerzos tranquilamente en 2021, renunciando en el proceso a mayores ganancias para 2020.
Esperará que el desarrollo temprano de su monoplaza de 2021 le permita pasar una cantidad desproporcionada de tiempo a su diseño de 2022, compensando potencialmente las pérdidas porcentuales que la escala móvil tendrá en el coche en comparación con sus rivales.
Además, las regulaciones sólo llegan a limitar las capacidades del equipo para simular el impacto aerodinámico de sus diseños.