El crecimiento de la Fórmula E comenzará a evidenciarse de manera contundente en la Fórmula 1, puesto que escuderías de alto nivel como Mercedes consideran que la serie de autos eléctricos aportará pronto pilotos e ingenieros a la máxima categoría del automovilismo.
Seis de los actuales 24 pilotos de la Fórmula E han disputado al menos un gran premio de Fórmula 1. Esos pilotos son Lucas di Grassi (18 carreras con Virgin en 2010), Jean-Eric Vergne (58 grandes premios con Toro Rosso entre 2012 y 2014), Stoffel Vandoorne (41 carreras con McLaren de 2016 a 2018), Sebastien Buemi (55 grandes premios con Toro Rosso entre 2009 y 2011) más los pilotos de Porsche FE Pascal Wehrlein (39 carreras con Manor y Sauber en 2016 y 2017) y Andre Lotterer (el GP de Bélgica 2014, con Caterham).
Lea también: Nissan da el voto de confianza a la Fórmula E
Sin embargo, el campeonato totalmente eléctrico, que también ha tenido al campeón del mundo de F1 de 1997 Jacques Villeneuve y al 13 veces ganador carreras, Felipe Massa, cada vez más recurre a pilotos lejos de la Fórmula 1.
Los equipos ahora tienden a fichar a pilotos de bajo perfil y pilotos de carros deportivos que, en cambio, han completado extensas tandas en simuladores y han acumulado muchos kilómetros en test privados.
Mercedes valora la Fórmula E
El director del equipo Mercedes Fórmula E, Ian James, calcula que dado que la Fórmula E será campeonato del mundo de la FIA esta temporada, se acerca a un punto en el que sus pilotos y el personal de los equipos ahora pueden seguir el camino inverso y pasar directamente a la F1.
“Creo que la Fórmula E como categoría está llegando a un punto en el que vamos a ver el flujo de personas en ambas direcciones», dijo. “No me refiero solo a los pilotos, sino a todo el personal de los equipos. Los ingenieros, los mecánicos, los directores”, agregó.
«Simplemente se demuestra de nuevo ahora que llega la temporada siete, nuestra primera temporada como campeonato del mundo, que el estatus es realmente merecido y nos sirve para el futuro», aseguró James.
Mercedes comienza su segunda temporada en Fórmula E como equipo oficial y ya se ha beneficiado de personal que venía de la Fórmula 1.
El ex piloto de McLaren, Vandoorne, terminó segundo el pasado campeonato y junto a su compañero, el ex campeón de Fórmula 2 en 2019, Nyck de Vries, hizo un doblete en la última carrera de Berlín.
Del mismo modo, el equipo trabaja entre las mismas sedes de trenes motrices de alto rendimiento de Brackley y Brixworth que la escudería Mercedes F1.
Relacionada: Así nació el prestigioso proyecto de la Fórmula E
Tony Ross, ingeniero de carrera de Nico Rosberg cuando ganó el mundial de F1 en 2016, también se unió al equipo HWA, que era el equipo con el que Mercedes competía en la Fórmula E antes de convertirse en equipo oficial, y sigue allí.
Mientras tanto, el equipo Mahindra Racing llega a la nueva temporada 2020-21 de Fórmula E habiendo contratado al ex jefe de motores de Mercedes, Josef Holden.
El bicampeón Vergne también ha revelado que un equipo de F1 le ofreció volver, mientras que su compañero de equipo en DS Techeetah, Antonio Félix da Costa, ya disputó un test de IndyCar con Rahal Letterman Lanigan Racing después ser campeón en la 2019-20.