La Fórmula E sufrió un duro golpe luego de que los prestigiosos equipos BMW y Audi anunciaran que abandonarán la serie de coches eléctricos. Paradójicamente, la decisión de ambas escuderías surgió en la misma semana en la que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) designara al evento como campeonato mundial.
En el caso de BMW, se retiran porque consideran que ya lo han sacado todo de la Fórmula E. «Nuestro camino en la Fórmula E está llegando a su fin. Después de siete exitosos años, el Grupo BMW terminará su relación con la categoría al final de esta próxima temporada», señaló un comunicado de la marca.
«Aunque nos vamos, nuestras ambiciones deportivas permanecen irrompibles. Daremos el máximo para lograr el mayor éxito posible en la última temporada», agregó la publicación.
BMW entró como proyecto oficial hace dos años y a finales de 2021 dejará la categoría para dedicar su enfoque estratégico en la movilidad eléctrica y en su objetivo de vender 7 millones de coches eléctricos en 2030.
Audi golpeó primero
Por su parte, Audi abandona la serie tras comunicar que son otros sus objetivos dentro del mundo del automovilismo. La escudería tiene en sus planes correr el Dakar con un todoterreno eléctrico y en el WEC dentro de la categoría LMDh.
Audi va a competir en el Rally Dakar de 2022 con un 4×4 que cuenta con un concepto de propulsión alternativa que combina por primera vez una transmisión eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de alta eficiencia.
Se trata de un plan ambicioso, tal y como explicó Audi en su comunicado: “El Dakar reemplazará la participación de fábrica de Audi en la Fórmula E, ya que no continuará en la serie más allá de 2021. El uso del tren motriz que ha sido recientemente desarrollado aún será posible para los clientes que así lo deseen”.
La categoría liderada por Alejandro Agag enciende las alarmas y ya trabaja para que estas dos deserciones no provoquen una estampida. Ambas han tenido su cierto punto de sorpresa, porque las dos marcas cuyo futuro en la Fórmula E estaba en el aire eran Nissan y Jaguar. Si finalmente éstas también deciden marcharse, la categoría quedaría en terapia intensiva.
La temporada 2021 comenzará el próximo 16 de enero en Santiago de Chile, y allí estarán por última vez Audi y BMW. Con las dudas de Jaguar y Nissan, parece que las grandes marcas que de momento mantienen con vida a la Fórmula E son Mercedes, Porsche, Mahindra y DS.
Hay que destacar que si no ingresa otro competidor, para el 2022 la categoría quedará reducida a 10 equipos: DS Automobiles Techeetah, Envision Virgin Racing, GEOX Dragon, Mahindra Racing, Mercedes-Benz, NIO 333 Racing, Nissan e.Dams, Jaguar Racing, TAG Heuer Porsche FE Team, y Rokit Venturi Racing.