Contemporary Amperex Technology (CATL) ha visto todas las ventajas que ofrecen las baterías sodio-litio para entregar un producto final unificado que integra ambas tecnologías por medio de celdas individuales, creando un paquete híbrido que brinda un alto rendimiento al momento de ser utilizada.
Las bajas temperaturas del sodio sin perder el rendimiento óptimo y adecuado se han juntado con la densidad de energía y potencia del litio para entregar un producto final que rinde en demasía. Sin embargo, para llegar a este resultado, la compañía mencionada con anterioridad dedicó años de investigación para hacer las baterías viables.
Uno de los inconvenientes que enfrentó CATL fue contrarrestar el volumen elevado de los iones de sodio con respecto a los iones de litio, lo cual obligaba utilizar materiales altamente exigentes con la finalidad de mantener la estabilidad estructural junto a sus propiedades cinéticas, pues al combinar los elementos se perdía energía generando problemas de degradación en el proceso de carga y descarga.
Contenido relacionado: BASF construirá nueva planta de reciclaje de baterías en fábrica de materiales catódicos en Alemania
Luego de pasar bastante tiempo intentando de encontrar una respuesta, CATL dio a conocer la primera generación de celdas de batería de sodio, alterando los componentes junto a la estructura para poder contar altos rendimientos en temperaturas bajas, un sistema de carga rápida y toda la estabilidad térmica que en el pasado era «imposible» de descifrar.
Desde la compañía están seguros que los resultados de las celdas de iones de sodio son prometedores, aunque por otro lado también afirman que por el momento esta tecnología no es capaz de superar la potencia de las celdas de iones de litio. Sin embargo, durante el evento ‘TechZone’ afirmaron que la mayor ventaja llega al momento de recargarlas.
En términos de comparación, estas celdas generan hasta 160 Wh/kg, mientas que las baterías de iones de litio que emplea un Tesla puede llegar hasta 300 Wh/kg, aunque, nuevamente el factor ventaja pasa por la temperatura baja alcanzado el 80% de su capacidad energética en 15 minutos con un clima de ambiente.
Además, las baterías de CATL pueden rendir al 90% en temperaturas inferiores a cero grados, siendo un proyecto más que interesante en aquellas naciones que alcanzan temperaturas gélidas debido a sus fuertes periodos de invierno.
¿Qué es CATL?
CATL es una compañía china fundada en 2011 con sede en Ningde dedicada a desarrollar soluciones energéticas a nivel global, tomando parte importante al punto de liderar las ventas de baterías de iones de litio en 2017, según reveló la empresa en su informe anual de ventas.
Finalmente, el fabricante aspira a contar con una línea de fabricación en las baterías de iones de sodio en 2023, dado que actualmente quieren seguir descubriendo nuevos aspectos y reforzando los existentes para elevar la densidad energética hasta 200 Wh/kg de cara al futuro.
Redacción | Ronald Ortega