Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tuvo un largo camino que recorrer antes de llegar a ser el mandamás del deporte motor a nivel mundial.
Nacido en Francia el 25 de febrero de 1946, Todt comenzó su unión a las pistas a los 20 años de edad, como copiloto de rallies y no fue hasta 1981 cuando participó en el mundial de la disciplina coronándose campeón con Talbot Lotus.
Tras su paso victorioso como copiloto de rallies, fue nombrado Director de Carreras de Peugeot y posteriormente crea Peugeot Talbot Sport (PTS), que obtuvo los títulos del Campeonato Mundial de Rally de la FIA de Pilotos y Constructores en 1985 y 1986, antes de hacerse con el primer puesto en la clasificación general de las cinco ediciones del Rally París-Dakar celebradas entre 1987 y 1991.
Salto brillante en su carrera
Si bien es cierto que Todt ya había labrado un camino importante en su trayectoria dentro del automovilismo, su perfil se agigantó con su llegada a la escudería Ferrari.
Contenido relacionado: Jean Todt: “Ninguna categoría escapará de las cero emisiones”
Su trabajo en el equipo italiano comenzó de inmediato a pesar de conquistar trio de títulos con Peugeot. Al francés le tocó liderar una reestructuración total que dio rápidos resultados, tras una sequía de cuatro años sin conquistar ningún Gran Premio.
La guinda del pastel en la gestión de Todt en Maranello ocurrió en 1996 con la llegada de Michael Schumacher, quien dio el potencial que faltaba para llevar al fabricante a lo más alto de la máxima categoría del automovilismo mundial con la consecución del título de constructores en 1999, primero en 16 años.
Ese sería el inicio para un dominio total de la Fórmula 1 entre 2000 y 2004, donde Ferrari logró una hegemonía total, tanto a nivel de pilotos con Schumacher, como en el ámbito de los equipos liderando la parrilla.
Todt tiene entre sus palmarés 14 títulos, ocho de constructores, seis de pilotos y un total de 106 Gran Premios conquistados. Luego de desempeñarse de manera excepcional. En el año 2009 decide abandonar la escudería y asumir nuevos retos.
Llegada a la FIA
Jean Todt está por cumplir 12 años como presidente del ente rector del automovilismo. Fue electo el 23 de octubre de 2009. Luego es reelegido el 6 de diciembre de 2013 y nuevamente el 8 de diciembre de 2017.
Lee también: Presidente de la FIA: La Fórmula E es un punto de inflexión en el automovilismo
Su apoyo total a la tecnología híbrida y eléctrica ha renovado su gestión con la creación de nuevas categorías como la Fórmula E, TCR, Rallycross, GT Electric, entre otros.
En este ámbito, a Todt se le conoce como el gran propulsor de la Fórmula E junto con el español Alejandro Agag, con quien en una cena celebrada en París, idearon el proyecto en una servilleta. Actualmente es un espectáculo real con siete temporadas en disputa.
Redacción I Jhonattan González