7 temporadas acumula la ABB FIA Fórmula E (FE) y contando. Lo que inició como un sueño terminó por hacerse realidad, pues en la actualidad los vehículos eléctricos han tomado un auge increíble y todo parece indicar que la proyección en este sector del automovilismo seguirá creciendo.
Nació como la primera categoría 100% eléctrica de monoplazas. Muchos la criticaron y otros la apoyaron, pero lo cierto es que rumbo a su octava campaña está más fuerte que nunca. Por ello, traemos cinco momentos que confirmaron la fuerza de la FE cuando pilotos de alta envergadura se subieron a un auto de la división electrificada de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).
Emanuele Pirro
Un monoplaza Mahindra Gen1 fue testeado por Emanuele Pirro en el circuito de Imola (2018). El cuatro veces ganador de las 24 Horas de Le Mans se atrevió a experimentar las sensaciones de un vehículo de este tipo: Veloz, sostenible y silencioso, esas fueron las características que le llamaron la atención, tanto así que dio un par de vueltas adicionales de las que tenía previsto ejecutar.
Robert Kubica
Conocido en el mundo de la Fórmula 1 por renacer nuevamente, pues en 2007 sufrió un terrible accidente durante el Gran Premio de Canadá donde su vehículo quedó totalmente destrozado, pero afortunadamente salió ileso. Al año siguiente tuvo su revancha y ganó en el circuito de Gilles Villeneuve. Ahora, luego de varios años, se subió a un Fórmula E en 2017 sobre el trazado de Donignton Park para trabajar en su regreso hacia el Gran Circo y, de manera secreta completó una carrera de prueba, según el medio The-Race.
Alex Palou
En 2016, Alex Palou corrió en Calafat durante medio día de carrera junto a otros pilotos que estaban siendo evaluados por Dilbagh Gill, jefe de Mahindra Racing. «Probamos algunos pilotos y Alex fue uno ese verano. Él estaba basado en Barcelona en ese momento, así que realmente hizo un par de pruebas y fue bastante útil», afirmó a The Race.
Esteban Ocon
El francés sensación de la Fórmula 1 compite actualmente junto a Fernando Alonso en Alpine, pero en 2015 se atrevió a sentir la potencia y velocidad de la Fórmula E durante el Gran Premio de Pau a bordo del Spark SR_01 Renault en el programa de demostración hacia el público. En aquel entonces venía de ser campeón en la F3 Europea y estaba a punto de ganar la GP3 (ahora llamada Fórmula 3).
Heinz-Harald Frentzen
Alemán y con pasado en la Fórmula 1, Heinz-Harald Frentzen se subió a un FE Gen 1 en Donington Park en 2014 para que una función de CNN TV se distribuyera en todo el mundo.
Redacción | Ronald Ortega