Las estrategias de sostenibilidad y la estabilidad financiera de una empresa van de la mano aunque no lo parezca. Esa es la visión de Ford, que además de sumar planes amigables con el medio ambiente, busca a través del reciclaje de baterías abaratar los costos en su producción.
En ese orden de ideas, el fabricante estadounidense anunció una asociación con la empresa Redwood Materials, para impulsar la reutilización de baterías y una cadena de suministro nacional de este elemento para vehículos eléctricos.
La alianza es una clara indicación de que la marca de automóviles está tomando medidas conscientes para abordar el suministro y el costo de las diversas materias primas necesarias para la producción de sus coches electrificados.
Contenido relacionado: Fórmula E: A un año de convertirse netamente en la primera categoría cero emisiones
El programa reciclará material de desecho de Ford en sus instalaciones en Carson City, Nevada. Sin embargo, con el tiempo, cuando la empresa aumente la fuerza de la planta, Redwood Materials construirá nuevos centros de reciclaje más cerca de los complejos de fabricación de baterías.
Reducción de importaciones
A través de un comunicado, Ford destaca que Redwood Materials le ayudará a minimizar la dependencia de la importación de muchos de los materiales que se usan al momento de producir las baterías, y luego reducirá la extracción de materias primas, aspecto muy importante en el futuro.
“La creación de esta cadena de suministro nacional es realmente un paso importante para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles para todos”, agrega Ford.
Por su parte, Lisa Drake, directora de operaciones de Ford en Norteamérica subrayó la importancia de reciclar baterías y apuntó que la industria podría verse desbordada por la demanda.
“Este enfoque ayudará a garantizar que los valiosos materiales vuelvan a entrar en la cadena de suministro al final de su vida útil y no acaben en los vertederos”, apuntó.
El enfoque de Redwood Materials
La tecnología de reciclaje de Redwood puede recuperar, por término medio, más del 95% de elementos como el níquel, el cobalto, el litio y el cobre. Estos materiales pueden reutilizarse luego en un circuito cerrado en el que la compañía pasa a fabricar láminas de cobre para el ánodo y materiales activos para el cátodo que aportan a la futura producción de baterías totalmente nuevas.
Fundada en 2017 por el ex ejecutivo de Tesla Inc, JB Straubel, ha estado reciclando baterías y materiales sobrantes. A mediados de septiembre, la organización dijo que expandiría su negocio para incluir la refinación de componentes para equipar un millón de vehículos eléctricos después de 2025.
En julio, Redwood recaudó 700 millones de dólares provenientes de inversionistas, incluidos Amazon, Inc; Fidelity, T. Rowe Price y Baillie Gifford.
Redacción I Jhonattan González