Desde que llegó al deporte automotriz, la ABB FIA Fórmula E (FE) inició una revolución sostenible que a día de hoy se ha propagado a lo largo y ancho del mundo tras consolidar un proyecto estrictamente necesario para contribuir de manera significativa a la reducción de carbono. De hecho, hace un año se transformó en la primera división certificada como cero emisiones.
Esto ha sido posible gracias al plan de tres pasos que la categoría 100% eléctrica de monoplazas sigue al pie de la letra. Medir de forma efectiva la producción de carbono, reducir la huella en el campeonato y compensar las emisiones que no pueden ser evitadas. De esta forma, la FE juega un rol fundamental en los deportes verdes.
Quantis ha formado parte de este proceso durante las siete temporadas de existencia de la serie en el motorsport. Dicha compañía se encarga de monitorear de manera específica las emisiones de carbono que son responsabilidad del campeonato. Según cifras de la FE, hubo una reducción del 55% entre la quinta y sexta campaña.
Las medidas que se ejecutan dentro y fuera de los E-Prix fueron aval suficiente para recibir el estándar internacional para la sostenibilidad en eventos. Optimizar el transporte, recoger botellas de plástico y reciclar baterías de iones de litio son parte de las actividades y prácticas verdes que se realizan en cada circuito que visita la categoría.
Contenido relacionado: ROKiT Venturi Racing recibe la Acreditación Medioambiental FIA 3 Estrellas
«La Fórmula E se creó con el objetivo principal de acelerar la adopción de vehículos eléctricos y promover la práctica sostenible, creando conciencia sobre los beneficios de conducir autos electrificados y cómo la movilidad limpia puede contrarrestar el cambio climático», afirmó Julia Pallé, directora de sostenibilidad de la categoría de monoplazas eléctricos.
El paso a paso de la Fórmula E
La organización reveló cómo hace para impactar de la menor manera posible sobre el planeta. Juntar las cargas marítimas para reducir el carbono, realizar la menor cantidad de viajes posible y que preferiblemente sean por agua o tren.
Trabajar directamente con proveedores para contar con soluciones de bajo impacto en cuanto a logística de comida refiere. No contar con estacionamientos públicos incentiva a los fans a utilizar medios de transporte sostenibles para asistir a los circuitos con la intención de disfrutar de las carreras.
Redacción | Ronald Ortega