Durante días se rumoraba la posibilidad de que Ford regresara a la Fórmula 1 luego de tantos años de ausencia e historia en la serie. Sin embargo, ahora es una realidad, dado que por medio de las redes sociales, tanto la categoría como la marca confirmaron el retorno del fabricante norteamericano a la competición.
En asociación con Red Bull, Ford retornará a la máxima categoría del automovilismo mundial como suministrador de motores de la escudería austriaca a partir de la temporada 2026, justo donde la serie realizará un paso importante hacia la transición sostenible con la introducción de nuevas unidades de potencia y combustibles limpios.
«Ford está regresando al pináculo del deporte», asegura Jim Farley, CEO del fabricante estadounidense. Ahora, desde el lado de la F1 también se han pronunciado por medio de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la categoría, «no podemos esperar para ver correr al logo de Ford en los circuitos más icónicos de la Fórmula 1».
Por otro lado, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, también se mostró complacido de asociarse con Ford de cara al futuro cercano de la escudería. «Será una verdadera asociación estratégica; Ford ayudará con la batería, la tecnología híbrida y mucho más para mantener al equipo por delante de la competencia».
Contenido relacionado:Fórmula 1 revela avances en materia de sostenibilidad de cara a 2030 conseguidos en 2022
El regreso de un grande
El regreso de Ford a la Fórmula 1 llega acompañado de cuatro pilares esenciales que han sido revelados por medio de las redes sociales: «innovación, sostenibilidad, electrificación y escena mundial». De esta manera, los estadounidenses volverán a la categoría reina del automovilismo, uniéndose a Audi como grandes marcas que arribarán a la F1 en 2026.
Si bien la entrada será en 2026, desde este año, Ford y Red Bull Powertrains, la división de motores de la escudería, trabajarán para desarrollar una unidad de potencia de próxima generación para impulsar a Red Bull Racing y Alpha Tauri, hasta al menos 2030.
Finalmente, cabe destacar que las nuevas regulaciones del Gran Circo estipularán mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, mejorando la seguridad y reduciendo los costos para los fabricantes, apegándose a las exigencias de una categoría más sustentable de cara al futuro.
Redacción | Ronald Ortega