Enzo Ferrari dijo alguna vez: «No vendo autos, vendo motores». Dicha frase quedó marcada por siempre en la esencia de Ferrari, dado que uno de los principales atractivos para adquirir sus modelos radica en el explosivo y adictivo sonido que emiten las unidades de potencia. Pero, ¿qué pasará cuando se ven cubiertos al 100% por la electrificación?
Sin duda alguna, esta interrogante figura como «problema» para muchas marcas dedicadas a comercializar autos deportivos, ya que el sonido que producen los motores de combustión interna es la razón principal de su elegancia.
Ante este escenario, Ferrari se ha cubierto las espaldas, dado que según revela Bloomberg (basándose en analistas de Oddo BHF), los italianos planean aumentar el ruido del motor para sus superdeportivos eléctricos.
El reporte afirma que los autos superdeportivos eléctricos de Ferrari contarán con un ruido de motor único y distintivo elaborado a partir de un sistema de amplificación tras la presentación de una patente presentada por la compañía de Maranello que cubre un «dispositivo de reproducción para la realización de un sonido que puede asociarse con un motor eléctrico”.
De esta manera, Ferrari podrá incrementar el sonido envolvente y trasladarlo hacia uno o más motores eléctricos, el cual podría verse implementado en su primer superdeportivo electrificado de producción que saldrá al mercado automotriz en 2025.
Contenido relacionado:¡Ferrari se unirá a la transición! En 2025 estrenará su primer auto 100% eléctrico
El camino hacia la electrificación
La transición hacia la electrificación del mercado automotriz es una realidad para todos. En el caso de Ferrari, ha tardado un poco en llegar, pues apenas en 2025 dará luz a su primer vehículo 100% eléctrico, que figura como uno de los modelos más esperados en la industria, debido a la relevancia de la marca en el sector.
Durante una reunión destinada a inversores celebrada en Maranello en junio de 2022, el Cavallino Rampante reveló que desde ese lapso hasta 2026 llegarán 15 nuevos vehículos, de los cuales habrá hasta tres sistemas de propulsión diferentes.
Sin embargo, se espera que para 2026, el 60% de la marca cuente con modelos electrificados, bien sea híbridos o 100% a batería, mientras que el 40% restante serán propulsados por gasolina.
Redacción | Ronald Ortega