El estado de California planea llevar a cabo una ley que prohíba por completo la comercialización de vehículos nuevos propulsados por combustibles fósiles a partir del año 2035. La propuesta de ley ya ha sido presentada, siendo cuestión de días para que se decida si será aprobada o no, aunque el panorama con respecto a ello es positivo.
En caso de proceder, sería una de las primeras regulaciones de este tipo a nivel mundial. Si bien el objetivo es evitar la producción de autos nuevos a gasolina para 2035, durante el proceso hacia ese año entrarán en vigencia otras medidas que reducirán poco a poco la huella de carbono hasta erradicarla por completo.
A partir del 2026, el 35% de los coches comercializados en el estado deben ser eléctricos, en los segmentos compactos, SUV y camionetas pequeñas. Paulatinamente incrementará el porcentaje, exigiendo el 51% para 2028, 68% en 2030 y el 100% en 2035.
La medida solo aplicará para modelos nuevos, dejando exentos a los propietarios de autos usados. Por otro lado, días después de conocerse la propuesta, Jay Inslee, gobernador de Washington, expresó por medio de su cuenta en Twitter estar a favor de las regulaciones que estarían por impartirse en California.
Contenido relacionado: Joven de 17 años inventó un motor que podría revolucionar la industria de vehículos eléctricos
“Este es un hito crítico en nuestra lucha climática. Washington estableció por ley una meta para que todas las ventas de autos nuevos sean cero emisiones para 2030 y estamos listos para adoptar las reglas de California para fines de este año”, aseguró el gobernador.
De esta manera, las medidas de reducción de la huella de carbono en Estados Unidos generadas por la movilidad y transporte se verían reducidas de forma considerable, siendo California el primer estado en hacerlo, seguido por Washington y potencialmente, otras localidades del país que han mostrado interés.
Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Vermont también se sumarían al movimiento de transporte sostenible que se pretende instalar en la nación bajo el mandato del presidente Joe Biden.
Redacción | Ronald Ortega