El pasado mes de julio, el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos a nivel mundial, CATL, presentó la última innovación de la empresa al revelar las denominadas baterías Qilin, capaces de tener una recarga del 80% en apenas 10 minutos, una cifra que ya resulta alentadora, pero que CATL aseguró puede reducir a la mitad.
Con la densidad energética y el aprovechamiento del espacio, el nuevo producto estimaba ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía en un coche eléctrico, lo cual parece convertirse en una realidad a través de la alianza concretada por CATL con Zeekr, marca de automóviles china propiedad de Geely Automobile.
Ambas compañías anunciaron la llegada en 2023 de coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía, producto de la nueva tecnología Qilin que será aplicada en el nuevo Zeekr 001, un modelo que estará listo para llegar a los concesionarios en el segundo semestre del 2023.
Detalles de la asociación
CATL y Zeekr han establecido un acuerdo de cooperación estratégica con una duración de cinco años. Fruto de esta colaboración, ésta última se convertirá en la primera marca de coches eléctricos de producción en serie con baterías Qilin que prometen los ansiados 1.000 km de autonomía.
Contenido relacionado: Joven de 17 años inventó un motor que podría revolucionar la industria de vehículos eléctricos
CATL prevé que la llegada de las baterías Qilin supondrá un nuevo y definitivo impulso al proceso de transición al coche eléctrico, puesto que esta innovación ofrecerá la capacidad de aprovechar al máximo su eficiencia energética.
Alta innovación
En el proceso de desarrollo de las nuevas baterías Qilin se ha utilizado la tecnología CTP de tercera generación de CATL. Tienen una eficiencia de utilización de volumen sin precedentes del 72% y una densidad de energía de hasta 255 Wh por kilogramo. Esto permite alcanzar el nivel de integración de sistemas más alto del mundo hasta el momento.
Otra de las características más destacadas de las baterías Qilin es su tecnología de enfriamiento de celdas de gran superficie. Gracias a ello, admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos.
Además, con el mismo sistema químico y el mismo tamaño de paquete, puede brindar un 13% más de energía que la batería 4680, logrando una mejora integral en alcance, carga rápida, seguridad, vida útil, eficiencia y rendimiento a baja temperatura.