El segundo Summit virtual organizado por Green Racing News, sirvió como espacio para destacar los avances en materia de equidad de género que, durante los últimos años, se han acentuado gracias a la aparición de categorías de deportes de motor sostenibles.
En la actualidad es posible ver la presencia de una cantidad considerable de mujeres en sectores que eran liderados por hombres casi en su totalidad. Ahora, en los paddock de las diversas categorías, sostenibles o no, se visualiza gran cantidad de mujeres en distintas posiciones, desde periodistas e ingenieras, hasta responsables de proyecto y líderes de departamentos.
Contenido relacionado: Una de las mujeres con más influencia en el contenido deportivo se une a la eSkootr Championship
Mujeres luchadoras, comprometidas y profesionales al servicio del deporte a motor
Ejemplo de ello son Carina Munte, cofundadora del FIM E-Xplorer World Cup, y Nita Korhonen, directora de la comisión de motociclismo de la Federación Internacional de Motociclismo.
Ambas han logrado romper las barreras que su género, lamentablemente, ha sufrido desde hace décadas, y ofrecieron sus reflexiones en el panel “Aportando diversidad de género y sostenibilidad en los deportes de motor – Conversación con mujeres líderes en el automovilismo”, conducido de excelente forma por Nathalie Capati – Chief Engineer – Evolectric, quien fungió como moderadora del panel.
«Las mujeres somos increíbles. En el ámbito profesional traemos complementos e ideas únicas, pensamos un poco diferente a veces. Sin embargo, desde mi punto de vista creo que los mejores resultados se obtienen cuando mujeres y hombres trabajan juntos de forma equitativa», sentenció Munte.
Carina tiene amplia experiencia en el medio de deporte a motor. Varias categorías han tenido la suerte de contar con su talento y profesionalismo, tanto así que ha sido aval suficiente para estar al frente de una categoría naciente, prometedora y sostenible como FIM E-Xplorer World Cup, división de motociclismo extremo electrificada.
«Durante los últimos 13 años he estado trabajando en los deportes a motor. Fórmula 1, WEC Championship. Allí tuve la oportunidad de aprender de grandes personas, de las cuales muchas eran mujeres, por cierto. Además, fui una de las primeras empleadas de Fórmula E y ahora junto a dos hombres grandiosos estoy asumiendo un nuevo reto, un nuevo campeonato eléctrico».
Por otro lado, Korhonen está al frente de una grandísima responsabilidad en las oficinas centrales de la Federación Internacional de Motociclismo, realizando una labor impecable para que todo funcione correctamente. «He estado involucrada en el mundo de los deportes a motor desde toda la vida. En FIM soy responsable de 115 federaciones nacionales».
«En FIM tenemos un 50-50 entre hombres y mujeres en nuestras oficinas centrales. De hecho, hay un poco más de personal femenino que masculino por el momento. En las 115 federaciones tenemos cinco mujeres presidentes. No es mucho pero al principio del año solo teníamos tres, así que el crecimiento ha sido bueno y por supuesto esperamos tener más líderes en el futuro».
«Ahora, creo que el problema para las federaciones nacionales es apuntar mujeres a las comisiones del FIM. Muchas mujeres desconocen las posibilidades de que tienen en el motociclismo, y justamente esa es parte de nuestra misión, decirles: ‘Ok, puedes hacerlo, eres bienvenida a este mundo’. Aunque, también hay mujeres que creen no estar listas para escalar a un nivel internacional, de alguna forma se aminoran incluso si cuentan con todas las habilidades necesarias…»
Una serie que tiene como eje la diversidad y la igualdad …
FIM E-Xplorer World Cup
Redacción | Ronald Ortega