Con su lema #RacingForTheClimate la RCCO World eX Championship, serie de carreras de deportes electrónicos para prototipos eléctricos, culminó con éxito su primera temporada en 2021.
No se trató solo de una competición, sino de un nuevo microcosmos que combina entretenimiento y sostenibilidad con una misión clara: apoyar la lucha contra el cambio climático con la ayuda de los deportes de motor y los deportes electrónicos.
En el año de estreno, Martin Štefanko se convirtió en el primer campeón mundial del torneo. El checo de 23 años del equipo Williams Esports logró vencer al máximo favorito Lasse Sørensen (TK9 E-SPEED) en la gran final en el famoso Nürburgring-Nordschleife en Alemania.
El formato del primer campeonato mundial de coches de carreras eléctricos virtuales fue único. Como en una copa de países de fútbol y en otros deportes, la final significó el desenlace y se celebró en la pista de carreras más larga y difícil del mundo.
Sørensen quedó en el camino
El piloto superior en la primera temporada de la serie de carreras de deportes electrónicos que marcó tendencias fue claramente Lasse Sørensen. El corredor profesional danés ganó tres de las cinco primeras largadas de World eX y celebró otra victoria en la ronda final en el circuito de velocidad de Nürburgring.
Lee también: Corea del Sur será anfitrión de E-Bike Grand Prix
Pero con eso solo se aseguró la pole position para la decisiva gran final, para la que se clasificaron todos los ganadores de la primera zafra. Además de Sørensen y Štefanko, la lista de pilotos incluía a Risto Kappet (R8G Esports), Phillippe Denes (BS + COMPETITION), Bruno Senna (Williams Esports), así como a Luca Kita y Nicolas Hillebrand (ambos del Biela Racing Team EURONICS).
La remontada de Štefanko
A pesar del gran camino recorrido por Sørensen, fue Štefanko quien cruzó la línea de meta como el flamante ganador. Será recordado ese momento porque el nuevo campeón mundial no fue el único que dejó correr sus emociones con un fuerte grito de victoria. La madre de Štefanko, un piso más abajo, estaba tan feliz con la victoria del título de su hijo que su grito de júbilo incluso se pudo escuchar en la transmisión en vivo.
«Estoy muy contento», dijo el nuevo campeón mundial. “Normalmente, siempre dudo de mí mismo. Pero hoy he tenido buenas sensaciones y mucha confianza desde el principio”.
“La final más importante fue más larga que las otras carreras en World eX Por eso pude aprovechar mis puntos fuertes: bajo desgaste de los neumáticos y buena gestión de la energía; no pude demostrar eso en las carreras más cortas de esta serie. Mi gran agradecimiento a Williams Esports por hacerme posible convertirme en un corredor de simulación profesional. Ahora hemos ganado nuestro primer título mundial. ¡Increíble!», celebró Štefanko.
El tercer puesto en el campeonato de pilotos fue para Risto Kappet del equipo R8G Esports de Romain Grosjean, que también terminó tercero en el Nordschleife después de una feroz pelea con Luca Kita del Biela Racing Team EURONICS.
Premios en pro del medio ambiente
El RCCO World eX Championship es algo más que Esports Racing. Con cada vuelta de carrera, el premio mayor de #RacingForTheClimate creció 10 euros. En total, los participantes recaudaron 12.875 euros y el campeón mundial decide qué proyecto de conservación del clima recibirá el premio en metálico.
Martin Štefanko y Williams Esports eligieron Letcombe Brook Project, un arroyo que va desde Letcombe Regis hasta East Hanney, pasando por parte de la fábrica de Williams en Grove en Oxfordshire, Inglaterra. Solo hay 25 de estos tipos de arroyos en todo el mundo.
Redacción I Jhonattan González