A pesar de que aún no culmina la primera campaña de la Extreme E, el camino recorrido sirve para analizar lo que ha ocurrido hasta ahora en la novedosa serie de SUV eléctricos. En ese sentido, el fundador de la categoría, Alejandro Agag ofreció un balance acerca del estreno.
“El saldo es completamente positivo. Fue tan difícil organizarlo debido a todos los desafíos que tuvimos que enfrentar por el COVID-19 para llegar a las ubicaciones, y sin embargo logramos crear una temporada completa con cinco carreras eléctricas todoterreno, algo nunca antes visto”, dijo Agag en una entrevista con el medio italiano “Quattruote”.
Señaló que parte importante del éxito del torneo se debe a la calidad del auto, resultado de una plataforma de desarrollo “fantástica”, donde es fácil encontrar cualquier problema y solucionarlo.
Contenido relacionado: Extreme E exhorta a líderes mundiales en la COP26 a tomar medidas clave contra el cambio climático
“Tuvimos algunas dificultades con el inversor, porque cuando la temperatura era muy alta, la máquina se paraba por razones de seguridad, pero lo solucionamos. El coche está mejorando constantemente, sin embargo, seguimos haciendo pruebas para mejorar los amortiguadores”, detalló Agag.
Reveló que la Extreme E tiene un coche de prueba que sirve para revisar diferentes configuraciones. Subrayó que una de las dificultades que se presentó fue que cada vez que el vehículo entraba al agua, se detenía. “Esto se debe a que había un área pequeña que no estaba bien protegida, lo descubrimos y arreglamos el detalle en todas las máquinas”.
Llegada de otros equipos
Al ser consultado sobre la inclusión de otros fabricantes al campeonato, Agag manifestó que las escuderías son muy cautelosas con respecto a los eventos nuevos y tardan en tomar decisiones.
Aseguró que las marcas “van y vienen”, y manifestó su satisfacción por tener plantillas independientes y sólidas como las de Hamilton, Rosberg y Button. “Son todos grandes campeones en Extreme E. Luego, poco a poco, irán llegando otras casas”, apuntó.
Sobre el rendimiento de los pilotos y las posibilidades de que un corredor de pista se sume a los todoterrenos de la Extreme E, Agag duda que puedan ser muy competitivos porque necesitan un estilo de conducción completamente diferente y muy específico. “Los pilotos de rallyes como Loeb y Sainz también son extraordinarios cuando conducen solos, pero cuando se trata de competir contra otros coches, a menudo es la experiencia de los pilotos de rallycross los que están más acostumbrados a estas situaciones. El resultado es interesante, un campeonato muy reñido”.
Por último, el mandamás aprovechó para reforzar su mensaje sostenible, exhortando a todas las competiciones de motor, incluyendo la Fórmula 1, a realizar la transición hacia la tecnología eléctrica.
Redacción I Jhonattan González