La empresa LANXESS ha desarrollado una nueva carcasa para las baterías de los vehículos eléctricos, presentando una variedad de funciones que podría ir mucho más allá de su objetivo principal. Dentro de poco será producido en grandes cantidades tras superar con éxito las rigurosas pruebas realizadas.
Cabe destacar que un elemento de este tipo debe atravesar un camino complicado antes de salir al mercado, pues sus propiedades químicas y mecánicas deben encontrar un balance debido a su gestión térmica y las posibles consecuencias que acarrearía un fuerte impacto en caso de accidentes, por ello, la absorción de golpes resulta necesaria de canalizar.
Esta carcasa ha sido denominada como Durethan BKV30FN04 construida a base de poliamida 6, un material reforzado con fibra de vidrio que proporciona medidas de seguridad extremas dado que no pueden incendiarse. Por otro lado, sus propiedades maleables permiten ejecutar funciones electrónicas complejas.
Además, su peso resulta ligero, lo que se traduce en una ayuda extra para no añadir cargas de kilogramos extra al vehículo, siendo ideal para optimizar resultados al momento de ser necesaria la instalación de equipos adicionales, proporcionando óptimas características al momento de recubrir las baterías sin alterar las funciones que puede realizar.
Contenido relacionado: Mejorar las baterías de litio: Una prioridad en la electromovilidad
Carcasa de LANXESS al detalle
LANXESS asegura que su pieza puede soportar un enorme voltaje de hasta 800 V luego de superar numerosas pruebas y estudios. También, tiene la ventaja de bloquear o suprimir toda esta carga energética en caso de emergencias o de ser necesario, que en conjunto con los materiales descritos con anterioridad brinda alta resistencia.
Por otro lado, la carcasa puede ser utilizada para otras funciones que van más allá de recubrir las baterías de autos eléctricos, como por ejemplo conectores de alto voltaje, tuberías del sistema de enfriamiento de las celdas o soportes para cables. Incluso, también puede ser empleada para reforzar el tanque de hidrógeno en los autos de este tipo.
Sobre LANXESS
LANXESS es una empresa líder en productos químicos especializados con ventas de 7.200 millones de euros en 2018. La empresa cuenta actualmente con unos 15.500 empleados en 33 países y está representada en 60 centros de producción en todo el mundo. El negocio principal de LANXESS es el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos intermedios, aditivos, productos químicos especiales y plásticos.
LANXESS está incluida en los principales índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index (DJSI World and Europe) y FTSE4Good.
Redacción | Ronald Ortega