Alemania es uno de los países a escala mundial con más adelantos en la movilidad eléctrica, contando con una serie de regulaciones e incentivos que impulsan las nuevas tecnologías que surgen en el sector. Son muchas las empresas que trabajan en el desarrollo de soluciones para coches electrificados.
Una de esas compañías es Theion, que, con el objetivo de aumentar la autonomía de los autos, reveló su innovación de baterías “Crystal Battery”, conformadas por cátodos de litio y azufre que se combinan con un electrolito sólido.
A través de los mencionados elementos, la empresa alemana asegura que puede triplicar la vida útil de las pilas y el alcance de recorrido que ofrecen las baterías de litio con electrolito líquido y químicas ternarias en sus cátodos.
Importancia y beneficios
De acuerdo con Theion, la tecnología de las baterías de Li-S es una de las más prometedoras en la actualidad por sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales.
A diferencia de las fabricadas con iones de litio, el azufre es abundante y de bajo costo. En las baterías puede llegar a reemplazar esos materiales del cátodo con un alto precio de procesamiento. Theion asegura que es un 99 % más económico de obtener que los materiales del cátodo ricos en níquel.
Contenido relacionado: Andersen A-2-I: El primer cargador de VE capaz de camuflarse en fachada de hogares
Además, estas celdas de batería también requieren un 90 % menos de energía para su producción, teniendo en cuenta todos los procesos necesarios, desde la extracción de la materia prima hasta el ensamblado de la celda terminada.
El proceso de producción patentado por la compañía alemana extiende el ciclo de vida de la batería gracias a la combinación de las propiedades del cristal de azufre con nanotubos de carbono y su electrolito sólido patentado.
El proyecto está liderado por el Dr. Ulrich Ehmes, quien fue nombrado director ejecutivo de Theion, y tomará las riendas de la comercialización del producto.
Ehmes detalló que seleccionarán los materiales activos de batería correctos, los cuales serán procesados de la manera que mejor aproveche la propiedad de almacenamiento. Asegura que esto llevará la industria de las baterías a otro nivel. “Nuestros procesos escalables aportarán una nueva dimensión de la movilidad en cuanto a alcance, tiempo de uso y sostenibilidad”.
El salto de esta nueva tecnología a la industria automotriz está previsto para 2024, luego de efectuar procedimientos como el envío de las primeras celdas prototipo a sus clientes del sector aeroespacial, como parte de la etapa de calificación. Posteriormente se ensayarán en aviones, taxis aéreos, drones, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
Redacción I Jhonattan González