El HANS (Head and Neck Support, por sus siglas en inglés) es un sistema de protección para la cabeza y el cuello de los pilotos de carreras de automóviles, el cual fue diseñado para prevenir lesiones en dichas zonas críticas del cuerpo en caso de un impacto frontal o lateral.
El mismo consta de dos partes: un collar que se coloca alrededor del cuello del piloto y unos arneses que conectan el collar con la cabeza. El HANS está hecho de materiales ligeros como el carbono o el policarbonato, confeccionado para ser cómodo y seguro para el piloto.
Cuando se produce un impacto, los arneses restringen el movimiento de la cabeza y el cuello, previniendo lesiones graves que atenten contra la integridad del piloto.
Su impacto ha sido notorio desde su introducción, tanto así que resulta obligatorio en muchas carreras de automóviles (Fórmula 1 y Fórmula E, por ejemplo), siendo recomendado para todas las competiciones en general, independientemente del nivel de habilidad o categoría de los pilotos
Contenido relacionado:Cómo funcionan los frenos en las carreras deportivas
Primero la seguridad
El HANS se creó a mediados de la década de 1980. Fue desarrollado por Robert Hubbard, profesor de biomecánica, después de perder a un amigo y compañero en un accidente de carrera. Por ello, comenzó a investigar soluciones para prevenir lesiones en el cuello y la cabeza en caso de un impacto, dando con este artefacto.
Sin embargo, no fue hasta 1991 cuando se introdujo por primera vez en la competición, extendiendo su uso gradualmente a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, para figura hoy día como elemento esencial de la seguridad de los pilotos.
Su importancia, como se ha mencionado anteriormente, es enorme tras figurar como uno de los elementos más importantes de la seguridad de los pilotos, salvando vidas en caso de un accidente.
Dentro de sus ventajas destacan: Prevención de lesiones graves, dado que es efectivo para prevenir lesiones graves en el cuello y la cabeza en caso de un impacto frontal o lateral, obligatoriedad en muchas carreras, mejora de la seguridad notablemente y recomendación para todos los pilotos de automovilismo.
Redacción | Ronald Ortega