La sostenibilidad forma parte importante en las sociedades, negocios y actividades actuales. Los deportes no escapan de ello, y mucho menos cuando generan emisiones de carbono por medio del uso de combustibles fósiles, además de los viajes logísticos que también dejan su huella en ese sentido.
Por ello, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) trabaja en varios planes y proyectos para reducir los gases de efecto invernadero. Una de esas estrategias ha sido asociarse con Siemens, adoptando las soluciones de la cartera Siemens Xcelerator que respaldarán los esfuerzos de la organización en todos sus campeonatos, entre ellos la Fórmula 1.
De esta manera, Siemens Xcelerator permitirá a la FIA una mayor visión y claridad al momento de diseñar vehículos y reglamentos que reduzcan de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono, así como también la reducción en consumo de energía.
Contenido relacionado: ¿Puede la sostenibilidad promover la llegada de mujeres pilotos a la Fórmula 1?
Un paso más hacia la sostenibilidad
“Dado que la innovación y la sostenibilidad son dos de los principios rectores más importantes de la FIA, nos complace dar la bienvenida a Siemens como proveedor oficial en la adopción de sus soluciones de software sustentables para nuestro trabajo en Fórmula 1 y otras actividades del automovilismo”, aseguró Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
«Colaboraciones innovadoras como esta subrayan nuestro compromiso de convertirnos en carbono cero neto para 2030 y muestran cómo el automovilismo puede ser parte de la solución a los desafíos que enfrentamos», prosiguió.
Sin embargo, la FIA detalla que esta asociación se basa en colaboraciones previas por medio de proyectos anteriores que han servido para la transformación digital del máximo ente rector del automovilismo mundial, donde han aplicado las estrategias de Siemens para mejorar en movilidad urbana, seguridad, eficiencia, asequibilidad, accesibilidad y confiabilidad.
De igual manera, Cedrik Neike, miembro de la junta directiva de Siemens AG y director ejecutivo de Digital Industries, expresó su opinión al respecto tras unirse a la F1 en términos de progresión sostenible.
“Automovilismo y la sustentabilidad suenan como contradicción. Pero pueden coexistir usando las tecnologías adecuadas. Si el automovilismo logra la neutralidad de carbono, cualquier industria puede hacerlo. Con esta colaboración, planeamos influir en las percepciones públicas y promover la movilidad sostenible. Estamos encantados de haber sido seleccionados como proveedor oficial para ayudar a la FIA a cumplir sus objetivos de sostenibilidad”, puntualizó.
Redacción | Ronald Ortega