Banco Santander forma parte de la historia reciente de la Fórmula 1. En primer lugar, estuvo en la categoría como patrocinador de Fernando Alonso en Ferrari, luego estuvo algunas temporadas fuera, y posteriormente regresó para seguir siendo sponsor de los italianos, esta vez sin la presencia del piloto español en la escudería.
Desde entonces se ha mantenido presente en el monoplaza de la Scuderia Ferrari. Sin embargo, su participación va mucho más allá de trabajar junto a los «tifosis». Recientemente, pactó un acuerdo de colaboración con la organización de la Fórmula 1 para impulsar y desarrollar iniciativas sostenibles en el sector automotriz.
El plan de trabajo abarcará tres años y profundizará diversos ámbitos como movilidad, logística, transporte y alternativas para compensar las emisiones de carbono. Durante el primer año se lanzará el reto Santander X Global Challenge | Countdown to Zero. Allí, la F1 formará parte del jurado para evaluar los proyectos más destacados.
Contenido relacionado: La Fórmula 1 reveló actualización de progreso sostenible de cara al 2030
Este reto se dividirá en tres categorías para aquellos interesados en presentar sus proyectos: En pista, en movimiento y balance a cero. En pista consistirá en propuestas relacionadas al futuro de la movilidad sostenible, en movimiento abordará la sostenibilidad medioambiental y logística de transporte, mientras que balance a cero consistirá en alternativas que compensen la huella de carbono.
“Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido”, aseguró Juan Manuel Cendoya, director de comunicación, marketing corporativo y estudios del Grupo Santander. “Este acuerdo eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan fuerzas con uno de los deportes más innovadores del mundo y respalden la transición hacia una economía baja en carbono. Estamos encantados con este programa y les deseamos mucho éxito a todos los emprendedores”, prosiguió.
La colaboración con la entidad bancaria permitirá a la Fórmula 1 ampliar su repertorio de programas con respecto a los objetivos de la categoría de convertirse en cero emisiones netas de CO2 en 2030. Este nuevo proyecto se suma a los planes de introducir un combustible 100% sostenible para 2026, así como trabajar en la reducción de la huella generada por la logística entre carrera y carrera.
Redacción | Ronald Ortega