Grandes fabricantes de la automoción continúan experimentando con tecnologías avanzadas para lograr que la carga para vehículos eléctricos sea más rápida, y que, tras el suministro, los coches puedan tener más kilómetros de autonomía.
Es el caso de General Motors, empresa que patentó una innovación que consiste en que los autos tengas dos puertos, con el objetivo de efectuar una recarga bidireccional.
Estos avances buscan explotar al máximo la capacidad de almacenamiento energético de las baterías de los coches eléctricos, de tal manera que no solo guarden energía para el vehículo, sino también para otros dispositivos.
Detalles del sistema
De acuerdo con información publicada por Green Cars Reports, en la patente presentada por General Motors, uno de los dos puertos de carga podría configurarse para cargar a 800 V o 400 V; mientras que el segundo punto estaría conectado al primero y sería de 400 V.
El puerto principal admitirá hasta 350 kW de carga en corriente continua, mientras que el otro hasta 22 kW en alterna trifásica. También se podría actualizar el segundo cargador para hacerlo apto a corriente continua y que así, ambos puedan conectarse a cargadores rápidos.
Lee también: DS aplica su tecnología de Fórmula E a la gama urbana
Por otra parte, la patente señala que este sistema podría extenderse pronto a otros tipos de vehículos de motor, aeronaves, embarcaciones o incluso vehículos ferroviarios.
La gran novedad de la marca frente a otros con tecnologías de carga V2V o V2X como las que están desarrollando Hyundai o Nissan, es que para facilitar y acelerar el proceso de recarga bidireccional, los vehículos estarán equipados con dos puertos.
Ambos canales trabajarían de forma simultánea, para cargar los paquetes superior e inferior de la batería (en este caso, cada uno a 400V como máximo y no 1200V), y reducir así los tiempos de suministro.
Otra opción es que el doble conector funcione también como cargador, de manera que mientras el puerto principal carga el vehículo, el segundo podría cargar otro coche eléctrico o incluso alimentar equipos y/o herramientas eléctricas.
Cabe destacar que se trata, en primera instancia, de una patente, por lo cual el proyecto aún no se ha iniciado de manera práctica.