Las pruebas de pretemporada llevadas a cabo en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia toman un papel de preponderancia, debido a la etapa de adaptación que atraviesan pilotos y equipos con la inclusión del auto Gen3.
Tras una ardua semana de giros en el trazado español, son varias las impresiones de corredores, ingenieros y directivos acerca del calificado como el monoplaza eléctrico más potente del mundo.
El piloto de Maserati, Edoardo Mortara manifestó su satisfacción al manejar el novel coche y aseguró que es capaz de progresar aún más de lo visto en la pretemporada.
«Hay mucho por descubrir. Estábamos al máximo con el auto Gen2 el año pasado con un software que explotaba todo el rendimiento disponible tras de años de trabajar con esos autos y trenes motrices. Aquí, estamos empezando. Tenemos mucho que aprender y hay mucho más por esperar», apuntó en declaraciones que reseña el medio “Soy Motor”.
Estima que la ganancia posiblemente se verá más a ritmo de carrera, porque el coche es mucho más eficiente a la hora de recuperar mayor cantidad de energía, lo cual representa disponer de más potencia para la carrera.
Lee también:La Fórmula E estrena documental con todo lo que sucede detrás de escena
No ha tocado techo
Para René Rast, que correrá este año con el icónico y debutante Neom-McLaren, «nadie ha explorado los límites todavía». «El Gen3 obviamente tiene mucha más potencia, es más ligero y más ágil en las curvas, y hay mucho tiempo por vuelta a ganar durante la temporada. Creo que en un año o dos, seremos mucho más rápidos», indicó.
Sobre el repostaje de energía, Maximilian Günther de Maserati, considera que el GEN-3 representa un gran desafío porque ahora los pilotos disponen de regeneración también en el eje delantero.
“En total son 600 kW entre los dos ejes. La sensación de frenado es diferente e incluso se pueden controlar más variables en el lado del ‘software’ junto con los ingenieros. Las posibilidades de esto son bastante emocionantes y también será mucho más rápido porque contamos con 100 kW más de potencia y los neumáticos son diferentes a los anteriores, así que hay muchos desafíos por delante».
Por su parte, Oliver Rowland, representante de Mahindra, apunta que los equipos aún tienen mucho que trabajar antes de la primera carrera. «Es prácticamente todo nuevo, en este momento no estamos 100% seguros de cómo extraer los detalles más finos y será emocionante ver cómo todos los demás equipos y pilotos se ponen al día durante la temporada y cómo debemos adaptarnos a las nuevas exigencias del coche».
La temporada 9 de la Fórmula E con todos os preparativos casi listos para el 14 de enero donde los 11 equipos y 22 pilotos salten a la pista de Ciudad de México.