2022 ha sido catalogado por muchos como “Año de los deportes de motor sostenibles”. Precisamente, ese fue el tema principal que se abordó en el primer panel de la tercera edición del Green Racing Virtual Summit, donde James Taylor, director de campeonato de Extreme E, Khalil Beschir, COO y cofundador de eSkootr Championship, Valentina Conti, directora general del WES World e-Bike Championship y Beth Georgiou, cofundadora y directora de ERA Championship, conversaron sobre el tema bajo la conducción de Bill Beverley, cofundador de Evolectric.
La electrificación de los deportes a motor sirve como plataforma para transmitir de forma entretenida los cambios que deben adoptarse en términos de movilidad sostenible. Las competiciones van más allá de las carreras para centrarse en aspectos fuera de la pista, en pro de la conservación ambiental.
WES: “Nuestro objetivo principal es dejar los sitios donde competimos, mejor a como lo encontramos en nuestra llegada”
WES World e-Bike Series es una competición de bicicletas eléctricas montañeras con etiqueta de campeonato mundial que recorre diversas localidades europeas (con proyecciones de visitar otros continentes), promoviendo el uso de este medio de transporte.
“Tenemos una ventaja con respecto a otras competiciones, y es que no tenemos la necesidad de construir las pistas donde corremos. Tomamos ventaja de la naturaleza, donde montañas y colinas son nuestros principales recursos”, señaló Conti.
Por otro lado, la representante de WES recalcó el compromiso de continuar trabajando en favor del ambiente, asegurando que el objetivo es obtener la energía de forma 100% sostenible. Además, destacó el gran trabajo humano que se esconde en el mantenimiento de las pistas. “Es muy importante para nosotros mantener estos caminos en funcionamiento para la población local”.
Por otro lado, la representante de WES recalcó el compromiso de continuar trabajando en favor del ambiente, asegurando que el objetivo es obtener la energía de forma 100% sostenible. Además, destacó el gran trabajo humano que se esconde en el mantenimiento de las pistas. “Es muy importante para nosotros mantener estos caminos en funcionamiento para la población local”.
Extreme E: “No es necesario tener 20 carreras para generar un impacto positivo”
Sin duda alguna, Extreme E es una de las series que más rápido, tomando en cuenta que apenas cuentan con un año de vida en el mundo de los motores y ya cuenta con transmisiones televisivas a nivel mundial, múltiples contratos de asociación con otras marcas y grandes pilotos bajo su alineación.
La categoría creó una plataforma acerca del cambio positivo. Es totalmente honesta con lo que se debe hacer y lo que no. De hecho, para su creación estableció que no era necesario tener 20 o 22 carreras para tener el mejor impacto, apostando por calidad en vez de cantidad, y así se refleja con un calendario diseñado para correr en cinco locaciones
Para hacer posible el traslado de un lugar a otro, Extreme E impactó al mundo con el ST. Helena, un gran barco encargado de la logística entre cada X Prix, el cual reduce el impacto sobre el planeta de forma notable.
eSkootr Championship: “Desde el lanzamiento hemos sido una serie carbono neutral”
Un nuevo deporte para una nueva generación, que inspira un nuevo movimiento por ciudades más seguras, sostenibles y habitables. Esa es la visión de eSkootr Championship (eSC) después de tomar el floreciente vehículo de micromovilidad y adaptar su rendimiento para convertirlo en una máquina de carreras. Reimaginar las carreras y actualizar su importancia para influir, informar e inspirar. Además, destacar la sostenibilidad y la seguridad es parte de su misión.
Desde que se anunció la llegada de eSC, Khalil asegura que han mirado todos los aspectos necesarios para certificarse como carbono neutral desde el inicio antes de la primera carrera. El pequeño tamaño del S1-X y la infraestructura del campeonato ayuda significativamente en comparación con otras categorías.
«Si observas el S1-X en profundidad, te das cuenta de lo sostenible que es. Las fibras naturales, la fibra del chasis, la batería. Nos aseguramos de cumplir con todos estos detalles para dar fe de que somos neutrales en carbono, incluso cuando no estamos corriendo».
También, destacó el trabajo que realiza la serie al desarrollar un nuevo neumático (EcoTyre) que se utilizará pronto, el cual se fabrica a base de materiales extraídos de aceites vegetales.
ERA Championship: “Nuestra serie es europea, así que podemos viajar a cualquier sitio sin volar”
Quizá se trate de una de las series más importantes de los deportes a motor sostenibles: ERA Championship tiene la misión de guiar y solidificar los pasos de los jóvenes pilotos que se adentran en el mundo de la competición, siendo la primera división de monoplazas eléctricos dedicado a los pilotos iniciantes.
En colaboración con FIA ETCR visitarán varios circuitos europeos, promoviendo los valores sostenibles de la serie y demostrando que el poder no depende de la combustión, pues la electricidad puede ser igual o incluso más fuerte que los combustibles fósiles.
Uno de los aspectos a trabajar, sin duda alguna, es la contaminación generada por las emisiones de los aviones en cada vuelo, donde incrementa el daño ocasionado a la atmósfera en cada transporte de carga pesada. Allí, ERA Championship contribuye de forma excepcional al prescindir de vehículos aéreos, dado que la serie se centra en competir en Europa, haciendo innecesario el uso de aeronaves.
La serie tiene el objetivo de competir fuera del continente europeo, pero apegándose a términos sostenibles al fijar series en cada sitio que se quiera visitar: “También correremos en otros continentes pero siempre habrá una serie original, así que no cargaremos nuestros autos en vuelos alrededor del mundo, “Eso es parte de las tantas cosas que pensamos podemos hacer diferente”, comentó Georgiou.
Puedes ver al detalle la tercera edición del Green Racing Virtual Summit, aquí:
Redacción | Ronald Ortega