El e-Trophée Andros, categoría 100% eléctrica desde 2019, finalmente publicó su calendario oficial para la temporada 2021-2022. Tras un accidentado 2020, producto de la pandemia del COVID-19, el certamen regresa el 4 y 5 de diciembre para abrir las compuertas de un nuevo desafío.
Este es un campeonato de automovilismo de Francia que se disputa cada invierno boreal desde el año 1990 y surgió tras negociaciones entre el piloto de rallycross Max Mamers y la empresa alimenticia Andros.
Después de las finales del torneo en enero de este año en Val Thorens, el circuito Alain Prost acogerá la inauguración de la nueva edición, con Serre Chevalier y Lans-en-Vercors (territorio francés), habituales también en el calendario.
Contenido relacionado: Autos de la PURE ETCR contarán con potentes unidades de transmisión eléctrica
La gran final se llevará a cabo el 29 de enero en Super Besse, otra estación de esquí francesa situada en el Macizo Central, en la vertiente sur del pico de Sancy. Está ubicado en la comuna de Besse-et-Saint-Anastaise, dentro del parque natural regional de los volcanes de Auvernia.
Más detalles sobre el torneo
A pesar de ser un campeonato muy localista por desarrollar todas sus carreras en tierras galas, e-Trophée Andros atrae a pilotos de rally, rallycross y carreras de montaña. También ha llamado la atención de destacados corredores de rally raid como Stéphane Peterhansel.
Además, la cita ha contado con la presencia de conductores que han actuado en automovilismo de velocidad como Yvan Muller, Alain Prost, Olivier Panis, Tiago Monteiro y Franck Lagorce.
Se disputa en circuitos recubiertos de hielo y la mayoría de estos se ubican dentro o cerca de estaciones de esquí de los Alpes y los Pirineos franceses; tal es el caso de L’Alpe d’Huez, Serre Chevalier y Val Thorens.
Desde el 1999, una vez finalizado el campeonato, se suele correr una carrera de exhibición en otros puntos de Francia, en particular el Stade de France para complacer a los aficionados que se encuentran lejos de las pistas oficiales.
La transición hacia la electrificación
Después de una edición 2018 en la cual vehículos térmicos y eléctricos compartieron parrilla, la organización Max Mammers, encargada de la planificación, con el apoyo de los pilotos y equipos, decidieron dar el paso definitivo para hacer del Andros, un certamen 100% eléctrico.
Las categorías siguen siendo las mismas que arrancaron en el origen del mítico torneo: Elite Pro, Elite y Trophée ENEDIS, esta última es la reservada para pilotos invitados.
Redacción I Jhonattan González