La inclusión del hidrógeno como combustible del mañana cuenta con grandes avances que van más allá de los vehículos, pasando por aviones y tranvías. Este último sector será impulsado por compañía Talgo en colaboración con Repsol. Ambas, desarrollarán su primer tren de este tipo, aportado todos sus conocimientos en pro de estudios y desarrollos.
Las dos empresas de origen español, colocarán manos a la obra para darle vida al Vittal-One, el primer tren de hidrógeno que fue presentado en 2020 para sustituir las máquinas actuales que funcionan con diésel, un combustible que genera emisiones de carbono nocivas para el planeta.
Este nombre ha sido colocado para demostrar la «vitalidad» del hidrógeno como primer elemento en la tabla periódica, por ello (Vittal-One = Uno vital), Talgo se decantó por bautizar su creación de esta manera, la cual promete marcar un hito en la movilidad sostenible.
Las primeras pruebas en aspectos reales están previstas para este año y así poder iniciar la primera fase del proyecto, y dependiendo de la información extraída de estos ensayos los procesos de fabricación comenzarían entre 2021 y 2023 para terminar de incluir la pila de combustible de hidrógeno en el sector de los tranvías.
Contenido relacionado: En 2024 llegarán 3 trenes de hidrógeno a Francia
El rol de Repsol en el Tren Talgo Vittal-One
Además de tener una presencia más que importante en la Moto GP, Repsol aportará todo su conocimiento como principal creador de la red de suministro del hidrógeno necesario a utilizar en las pruebas del primer tren de Talgo propulsado por este combustible verde. Además, conforme avance el proyecto serán los responsables de levantar la infraestructura necesaria para generar el hidrógeno que abastezca a toda la red de transporte.
Ahora, uno de los detalles que más curiosidad genera es cómo Repsol genera el hidrógeno. La compañía española hace de las suyas al extraer los residuos orgánicos separados de sus centros industriales para producir biogás, que a su vez fungirá como «motor» principal para generar el hidrógeno.
En cuanto al sistema de funcionamiento del tren, el mismo emplea unidades de potencia electrificadas posicionadas en los ejes que se alimentan de la energía generada por la pila de hidrógeno que quema el combustible y lo convierte en corriente eléctrica.
Redacción | Ronald Ortega