Construyendo un futuro en el que el hidrógeno juegue un papel fundamental en la electromovilidad, España avanza en una planta hidrogenera de carácter público totalmente operativa a finales de 2021, dando un paso importante en materia de movilidad sostenible y generación de fuentes alternas de energía para el sector transporte.
La misma tendrá como objetivo surtir tanto a unidades públicas como privadas a largo plazo. Sin embargo, inicialmente entrará en vigencia para proporcionar hidrógeno a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), encargados de cubrir rutas urbanas en Barcelona, ciudad que apuesta por este tipo de combustible verde.
Esto será posible gracias a los 6 millones de euros en calidad de préstamo que Iberdrola finiquitó con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo los estándares de la iniciativa ‘Connecting Europe Facility’ de la Unión Europea. Allí, la mencionada entidad bancaria juega un papel fundamental en la liberación de los recursos necesarios para favorecer este tipo de proyectos sostenibles.
Contenido relacionado: Primer tren de hidrógeno de Talgo contará con el apoyo de Repsol
Adicional a esta cantidad de dinero, la planta hidrogenera tendrá una subvención de 3,7 millones de euros para construir una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, iniciando operaciones en noviembre de 2021, o al menos esa es la fecha estimada para comenzar.
De esta manera, un total de 8 autobuses (adquiridos por TMB en 2020) se surtirán de hidrógeno verde producido por electrólisis. Eso sí, no será un reto sencillo, pues cada unidad de transporte consume diariamente 160 kilos de combustible verde. La buena noticia es que el proyecto cuenta con los recursos necesarios para lograrlo, desde el punto de vista económico, tecnológico y humano.
Por otro lado, la asociación entre Iberdrola y el ICO ha quedado pactada por 10 años, mostrando claramente las intenciones de transformar a la ciudad de Barcelona en un lugar movido y sustentado con hidrógeno. Además, este «plan piloto» servirá como prueba para evaluar posibles extensiones en el territorio español y posteriormente, fuera de él.
La apuesta por el hidrógeno
Cabe destacar que Iberdrola confía plenamente en el hidrógeno y sus inversiones. Proyectos y planes, así lo demuestran. Transporte pesado y procesos industriales forman parte del abanico de sectores que la compañía con sede en Bilbao tiene entre sus objetivos, tanto así que el grupo es responsable de la construcción de la planta más grande de este combustible en Europa.
Redacción | Ronald Ortega