Al menos 3 trenes de hidrógeno han sido confirmados para la Región de Borgoña-Franche-Comté, en un plan que servirá para sustituir las unidades del TER (Transporte Exprés Regional) propulsadas por diésel.
Los trenes pautados para entrar en funcionamiento durante el 2024, serán eléctricos y de hidrógeno de doble modo. Además, el pedido para dicha región incluye otros 2 vehículos opcionales, para ascender de 51,9 a una inversión de 86 millones de dólares.
La corporación Alstom con sede en Saint-Ouen, Francia, será la encargada de la fabricación de los trenes. Cabe resaltar que esta no será la primera vez que dicha empresa ejecute una acción similar, ya que en el año 2018 puso en funcionamiento el primer lote en Alemania.
Te puede interesar: Primeras imágenes del MG Cyberster, vehículo eléctrico con 800 kilómetros de autonomía
Otras localidades de Francia como Auvernia-Ródano-Alpes, Gran-Este y Occitania también han solicitado los trenes de Alstom, lo cual eleva el pedido del país europeo a unas 14 unidades.
Se prevé que los trenes de hidrógeno entren en funcionamiento durante el 2024. Entre sus características, destaca que pueden transportar 300 pasajeros aproximadamente en una distancia (en el lugar donde serán instalados) de 600 kilómetros, aunque cuentan con una autonomía de 1000 km.
En cuanto a la velocidad, esta puede ascender a 160 km / h, mientras que posee tiempo de carga es de al menos 15 minutos.
¿Cómo funciona el tren?
Impulsado con una pila de combustible de hidrógeno, este tren puede pasar desapercibido por cualquier parte debido al bajo sonido que genera, un aspecto que, combinado con el hecho de que su única emisión es el vapor del agua, le convierte en uno de los medios de transporte más innovadores de la movilidad sostenible en cuando a traslado de masas se refiere.
Conoce a Alstom
Esta empresa es ampliamente conocida por desarrollar vehículos y sistemas de transporte masivo como trenes y barcos, teniendo presencia en más de 70 países. Originaria de Francia, esta multinacional cuenta con centros de innovación tecnológica, señalización y movilidad digital.
Redacción | Osward Rubio