La tierra histórica del Rally Dakar en Senegal fue escenario del primer día de carreras de la debutante Extreme E con el Ocean X-Prix. Como era de esperarse, se vivió una jornada muy emocionante donde Cristina Gutiérrez y Sebatien Loeb, pilotos del equipo X44 de Lewis Hamilton, ofrecieron una exhibición.
Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies fue el más rápido entre los que salieron en primer lugar hasta ese momento, bajando en dos segundos el tiempo de Ekström. Pero la actuación de Gutiérrez fue espectacular.
La española, con grandes maniobras frente al volante, le sacó más de dos segundos a Kleinschmidt en el primer sector, cinco segundos en el intermedio a Taylor en el que será el Súper Sector en la final, y otro medio segundo a la australiana del Rosberg X Racing.
Contenido relacionado: Fanáticos de la Extreme E podrán interactuar en tiempo real durante las carreras en Senegal
La segunda posición de la jornada fue para el equipo Chip Ganassi en la pista africana con Sarah Price en primer lugar. Pero Kyle Leduc, que fue protagonista negativo en Arabia Saudí, voló con un pilotaje brillante para marcar los dos últimos mejores sectores de la mañana y la mejor vuelta total. No obstante, se quedaron a 4,239 segundos del X44 de Loeb y Gutiérrez.
Por su parte, el equipo de Nico Rosberg, que resultó ganador en el desierto de Arabia Saudita sacó a Johan Kristofferson en primer lugar para dar un golpe de autoridad.
El sueco logró superar los registros de Carlos Sainz en los dos últimos sectores y le batió en el tiempo total por milésimas de segundo. Molly Taylor no pudo superar el mejor registro de Laia Sainz en el primer sector, pero completó los dos últimos mejor que Sarrazin y Munnings para colocarse en lo alto de la tabla de tiempos con 35 segundos de ventaja sobre Veloce Racing.
Mal augurio para los Sainz
Con respecto al equipo español ACCIONA, la suerte no los acompañó en el arranque del fin de semana en Senegal. Después de sufrir un problema en el acelerador el viernes en el shakedown, su Odissey 21 se quedó completamente parado en el sector 2 con Laia Sanz al volante.
Hasta ese momento, Carlos Sainz había marcado en morado todos y cada uno de los parciales, en una actuación brillante del tres veces ganador del Dakar y bicampeón del mundo de rallies.
La gran sorpresa de la jornada
Lo inesperado de las acciones en este primer día de emociones fue para CUPRA con Mattias Ekström bajó al mejor tiempo, encabezando la tabla individualmente, igual que hizo en las prácticas del viernes.
Sin embargo, el regreso de Jutta Kleinschmidt, quien entró de emergencia por Claudia Hürtgen, sorprendió a todos al marcar el mejor primer y tercer parcial de los que salieron en segundo lugar. La alemana, de 58 años, no se ha olvidado de pilotar al máximo y dio una auténtica lección a unos pocos kilómetros de donde en 2001 triunfó en el Rally Dakar.
Otro de los equipos destacados de este sábado fue el Veloce Racing, que tuvo a Jamie Chadwick como principal exponente. La británica solo se dejó cuatro segundos con respecto a su compañero, el francés Stéphane Sarrazin, en el sector intermedio.
Tras esta entretenida jornada, el domingo será la hora de la verdad entre los equipos que disputan la Extreme E y se verá quien se sube a lo más alto del podio en la tierra de titanes del automovilismo en Senegal.
Foto: @ExtremeELive
Redacción | Jhonattan González