La próxima carrera de la temporada 2022 de Extreme E se realizará en Antofagasta, Chile, bajo el nombre de Copper X Prix. Allí, puede que la lucha por el campeonato tome un destino crucial en favor de Rosberg X Racing. Sin embargo, más allá de la emoción de la competición, la sostenibilidad ha llevado a la serie a visitar territorio sudamericano por primera vez.
Del 24 al 25 de septiembre se correrá en el Desierto de Atacama, Antofagasta. Allí, el ODDYSEY 21 realizará una incursión de velocidad como parte del accionar deportivo, sobre la región más seca (no polar) del mundo.
El desierto se ubica al sur de la mina Centinela a 700 millas al norte de la capital, Santiago, donde los desafíos que presenta el país se alinean a la visión y misión de Extreme E sobre competir en lugares golpeados por el cambio climático. Además, la zona destaca por la minería de cobre, un elemento vital para la construcción de vehículos eléctricos.
Contenido relacionado: Conteo regresivo para debut de Extreme E en Sudamérica: 30 días
Según afirma Extreme E, en los próximos años se espera que la temperatura en el lugar aumente a consecuencia del cambio climático. «Esta vasta área está bloqueada por la humedad en ambos lados porque se encuentra delimitada por dos cadenas montañosas, la Cordillera de la Costa al oeste y la Cordillera de los Andes al este», asegura Carlos Duarte, científico de cambio climático de la serie.
El profesor Duarte explica por qué es el lugar más seco de la Tierra. «Ambas Cordilleras crean una gran sombra de lluvia de dos lados donde una parte significativa del agua viaja horizontalmente en el viento desde el Océano Pacífico o Atlántico. Con una precipitación media anual de menos de 2 mm, en extensas zonas de Atacama, ni las plantas más robustas pueden crecer”.
La importancia del cobre
Por otro lado, Extreme E también hará hincapié en la importancia del cobre para el desarrollo de la movilidad sostenible, dado que el sector de los vehículos eléctricos depende en gran manera de este material para la fabricación de baterías, así como también para la carga de la fuente energética en sí.
De esta manera, la categoría 100% eléctrica de todoterrenos trabaja en colaboración con la empresa chilena Antofagasta Minerals para mostrar métodos sostenibles en la extracción del cobre.
Redacción | Ronald Ortega