Augusto Farfus ha sido uno de los pilotos con mejor ritmo en la temporada debut de la PURE ETCR, serie de turismos eléctricos. Con 37 años de edad, el brasileño está encantado de recalar en esta innovadora competición.
Frente al volante del Hyundai ETCR, el corredor deslumbró en la primera carrera de Aragón y se ha convertido en uno de los referentes. “Lo que he podido aportar al proyecto es mi experiencia en el desarrollo de coches, trabajar en equipo y cosas por el estilo, pero para ser honesto, todo es tan diferente en comparación con cualquier otra cosa que no se puede decir que funcione como un GT coche o lo que sea”, señala Farfus acerca de esta nueva experiencia.
“Es como comparar sushi y pizza, ambos son deliciosos y comestibles, pero también completamente diferentes. Es lo mismo en este caso, una experiencia tan nueva y hermosa», añadió acerca de las características de la PURE ETCR.
Contenido relacionado: Presentan barco eléctrico con la mayor autonomía del mundo
Los coches ETCR se utilizan en configuraciones de 300 KW y 500 KW y, el conductor de Hyundai, admite que conducir estos coches a la máxima potencia es un gran desafío: “Es muy difícil conducir con 500 KW debido a la enorme potencia. Tienes una ventana operativa muy pequeña en estos autos, por eso hemos visto tantos errores”, explicó.
“Frenas 5 metros demasiado tarde y eso es adiós, no podrás pararlo. Eso pone a los pilotos bajo presión y tienes muy pocos entrenamientos libres. Pudimos probar eso en Vallelunga y es un desafío increíble”, expresó el nacido en Curitiba.
Comparación entre coches
Sobre este particular, Farfus manifestó que la potencia de los vehículos son similares. “Todos los coches tienen el mismo sistema de propulsión, por lo que el desarrollo es aún más difícil, porque tienes un factor dominante en el coche que no puedes modificar”.
“Tienes autos que, por muy similares que sean, también son completamente diferentes. Por ejemplo, Williams tiene un control de tracción estándar que es el mismo para todos los autos, pero si funciona en un modelo no significa que también funcionará para los demás, por lo que también es un trabajo increíblemente difícil para ellos», detalló.
El brasileño siente que el estilo de conducción requerido para llevar los autos ETCR al límite pone un enfoque adicional muy atractivo en el conductor: “Es muy divertido porque es difícil. El coche es una bestia diferente al de ayer y sales a las contrarreloj sin saber cómo está la pista y ni siquiera puedes probarlo en la vuelta de salida porque tienes que salvar los neumáticos”, sostuvo Farfus.
«Es muy desafiante porque te metes en eso y no sabes lo que va a pasar. Tiene 900 Nm de torque, que es lo mismo que un Bugatti Veyron y no hay un auto GT como ese», puntualizó.
Planificación del torneo
Farfus celebró la gran organización que ha tenido la PURE ETCR a pesar de ser una competencia nueva y la amenaza que significa el COVID-19. “Es genial ver que ahora todo está funcionando según lo planeado, estoy muy feliz. Teniendo en cuenta el COVID y demás, es increíble lo que se ha logrado”.
“Estoy absolutamente seguro de que este campeonato tomará forma en las próximas temporadas y será muy popular. La gente tardará un poco en empezar a ver este deporte, pero será un gran espectáculo, especialmente una vez que más fabricantes entren en la serie», finalizó.
Redacción I Jhonattan González