En su segunda temporada en la Fórmula E, Mercedes arrasó y se llevó tanto el título de pilotos como el de constructores. Con cuatro puntos de diferencia sobre Jaguar Racing, el equipo se colocó en lo más alto y cerró con broche de oro, luego de que Nick de Vries hiciera lo propio en la contienda individual.
A pesar de que el segundo piloto de la organización, Stofel Vandoorne ocupó el noveno lugar, su desempeño en el último E-Prix disputado en Berlín fue clave para la consecución del cetro colectivo.
Aunque no fue un buen año para Vandoorne, quien terminó segundo en la campaña seis, el director de la plantilla, Ian James elogió la actuación del belga. “Realmente tuvo la peor parte de las fallas, pero si miro lo que ha logrado durante la temporada, y si miro especialmente su actuación de clasificación en Berlín, ganó el campeonato de equipos para nosotros en ese momento”.
Contenido relacionado: Tras brillar como novato, Jake Dennis seguirá en la Fórmula E
Reconoció la labor de Vandoorne debido a que todos los reflectores, y con razón, han estado en el monarca actual, Nick de Vries. “Stoffel merece un reconocimiento porque sin esos cuatro puntos, habría sido una historia muy diferente. Fue una excelente entrega de su parte», enfatizó James.
Temporada de obstáculos
Aunque Mercedes resolvió muchos de los errores operativos que arruinaron su temporada 2019-20, con De Vries mucho más afectado el año pasado, aún soportó cambios considerables en su competitividad a lo largo de la parte media de la campaña que acaba de finalizar.
De Vries (dos) y Vandoorne (una) obtuvieron victorias en cada uno de las primeros tres carreras dobles, pero no volvieron a ganar, incluidos cinco resultados sin puntos en una serie de seis carreras.
Sobre esta situación, James comentó: «Luchamos hasta el final. ¿Quiero repetir eso el año que viene? Absolutamente, en términos de ganar el doblete, pero Dios, quiero hacerlo mucho más temprano en la temporada, de una manera mucho más sencilla”.
«Tendremos esa gran honestidad en términos de repasar las cosas que no hicimos bien. Ya tuvimos esas discusiones y comenzaron justo el día después de terminar en Berlín”, reveló el mandamás de Mercedes.
Lee también: Director de Mercedes: Salida de equipos es una oportunidad para la Fórmula E de replantear su competencia
Persiste la especulación de que De Vries podría mudarse a Williams para la temporada de Fórmula 1 de 2022, si el titular George Russell reemplaza a Valtteri Bottas en Mercedes.
Eso dejaría a Vandoorne a la cabeza de la alineación de pilotos de Fórmula E de Mercedes en lo que será la última temporada del fabricante en la serie totalmente eléctrica.
James y el director ejecutivo del equipo, Toto Wolff, están liderando los planes para encontrar un comprador para que pueda continuar de manera independiente en la era Gen3.
Redacción I Jhonattan González