A nivel mundial vemos iniciativas de autos voladores o vehículos propulsados por energía eléctrica e hidrógeno, diseñadas para surcar los cielos. La NASA, líder mundial en innovaciones que han sorprendido a la humanidad trabaja en pruebas de un taxi eléctrico junto a la compañía Joby Aviation.
La agencia espacial de Estados Unidos intenta cerrar el proyecto con tres años de desarrollo. La nave es un avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL, por sus siglas en inglés). Es propulsada por seis rotores y aseguran que es lo suficientemente silencioso como para no causar molestias en áreas urbanas.
Tiene la capacidad de trasladar a cuatro pasajeros a una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora.
Características
El vehículo tiene alcance de vuelo de más de 150 millas, es decir, poco más de 200 kilómetros, los cuales puede recorrer en una hora y 17 minutos.
Se espera que en un futuro los aviones eVTOL puedan servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes, con el objetivo de tener otro modo de transporte para mover personas y mercancías, indicó la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio en un comunicado de prensa.
Contenido relacionado: LANXESS presenta una carcasa para baterías de autos eléctricos
Joe Ben Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, señaló que la Campaña Nacional AAM (Movilidad Aérea Avanzada) de la NASA es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL.
En los ensayos, los ingenieros utilizaron una instalación de acústica móvil conformada por más de 50 micrófonos para medir con precisión las emisiones de ruido durante las diferentes fases del vuelo.
«Desde el primer día, priorizamos la construcción de una aeronave que no solo tenga un perfil de ruido extremadamente bajo, sino que se mezcle perfectamente con el entorno natural», agregó Bevirt. «Siempre hemos creído que una huella acústica mínima es clave para hacer de la aviación una parte conveniente del movimiento diario sin comprometer la calidad de vida», dijo.
Por su parte, Davis Hackenberg, gerente de integración de la misión AAM de la NASA explicó que la Prueba de Desarrollo de la Campaña Nacional es un paso estratégico importante en los objetivos de la agencia para acelerar la línea de tiempo de la industria AAM.
“Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”, agregó.
Joby espera que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos les dé el certificado de vuelo para 2023 y confía en que pueda empezar a prestar servicios al año siguiente.
Redacción I Jhonattan González