Del 24 al 25 de septiembre, Extreme E estuvo en Chile disputando la cuarta carrera de la temporada 2022 en el Desierto de Atacama. Bajo el nombre de Copper X Prix se buscó exponer la importancia del cobre para la transición sostenible del sector automotriz. Además, se reveló el Legacy Programme al que se le dará seguimiento en la nación.
Más allá de competir, una de las iniciativas de la serie que promueve la sostenibilidad son los Legacy Programme, o «programas que dejan un legado», los cuales se aplican según el país visitado por la categoría en función de sus necesidades o problemáticas ambientales.
En Chile se trabajó en la reintroducción de la rana de agua Loa en Calama, la puerta de entrada al Desierto de Atacama. Este animal es de vital importancia para el mantenimiento de los ecosistemas de la región, el cual lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.
Contenido relacionado: X44 consigue su primera victoria en Extreme E tras épica batalla en Chile
Entre las funciones de la rana Loa destaca el control natural de plagas y la contribución a las cadenas alimentarias. De desaparecer, los impactos en ambientes terrestres y acuáticos serían considerables.
“Una de las principales preocupaciones de los científicos involucrados en la conservación de esta especie es la recuperación de su hábitat. El proyecto implica la limpieza y preparación del sitio de liberación cerca de Calama para la reintroducción de las ranas en el desierto chileno», afirma el profesor Carlos Duarte, científico de cambio climático de Extreme E.
Más proyectos
Más allá de la conservación de esta rana, la categoría 100% eléctrica de todoterrenos trabaja de la mano con Antofagasta Minerals para promover la minería sostenible.
“En Antofagasta Minerals, la sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia y de cómo entendemos que se debe desarrollar la minería. En este contexto, nuestra hoja de ruta incluye actuaciones en materia de cambio climático y economía circular, así como en materia de protección de la biodiversidad. Para nosotros es fundamental participar activamente en el cuidado de los entornos en los que se ubican nuestras operaciones», afirma René Aguilar, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Antofagasta Minerals.
Redacción | Ronald Ortega