Las principales compañías tecnológicas se encuentran en una carrera sin precedentes para impulsar innovaciones que ayuden a mitigar el flagelo que afecta el Desarrollo de los vehículos eléctricos como lo es la infraestructura de carga.
Desde China, país líder en electromovilidad a escala mundial, la empresa Geely presentó una infraestructura de carga capaz de suministrar energía que permite tener a los coches 300 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos.
Geely, propietaria de prestigiosas marcas como Volvo, Polestar, entre otras, ofrece con su nueva creación una potencia máxima hasta los 600 kW y ha sido desarrollada por su filial, Viridi E-mobility Technology (VREMT).
Al igual que Tesla, varios fabricantes chinos operan su propia red de carga rápida y fabrican los cargadores internamente. Por ejemplo, Xpeng ha comenzado a instalar sus cargadores S4 de 480kW.
Lee también: Ecocopter firma asociación con Airbus para implementar tecnología eVTOL en América Latina
Cifras alentadoras
La compañía detalló que esta tecnología será capaz de ser 20% más rápida y de agregar un 30% más de autonomía que los mejores cargadores actualmente en el mercado. Un salto adelante realmente llamativo en un sector con mucha competitividad.
De acuerdo con las estimaciones iniciales, estas baterías podrán admitir tasas de carga de hasta 4C, por lo que los vehículos que las equipen deberían poder pasar del 10% al 80% de autonomía en apenas 10 minutos.
Hasta el momento, el único modelo que podrá sacar el máximo partido a este sistema será el nuevo Zeekr 001, que llegará en 2023 a Europa, y que logra exprimir los 600 kW de potencia gracias a su batería Qilin de CATL. Una celda con unas capacidades muy avanzadas que comenzarán su producción en masa el próximo año.
La tecnología es clave
De acuerdo con Geely, la imponente potencia que generará esta tecnología se ha logrado gracias al uso de un poderoso sistema de refrigeración líquida, que permite que una estación que puede ser manipulada por cualquier usuario, consiga números similares a vehículos pesados que operan en cantidades industriales.