Desarrollar motores va mucho más allá de realizar piezas que generen potencia solamente, también deben ir acompañadas de un conjunto de características que se integren de forma precisa a la máquina para la cual cumplirán su función, bien sea autos, motos, aviones o barcos.
En MAN Engines están desarrollando la que puede ser catalogada como la próxima generación de unidades de potencia, tomando en consideración que mientras menos contaminen será mejor para el desarrollo de la industria del transporte.
La compañía ultima los detalles de fabricación de un motor de 12 cilindros en forma de V, el cual utiliza diésel como principal fuente de combustión, pero con la particularidad de contar con un sistema de inyección de hidrógeno que maximiza su eficiencia y permite generar 1.049 CV con un régimen de giro de 2.100 rpm.
Dicho motor se está probando en barcos, y la introducción del hidrógeno se ha realizado en el bloque V12 convencional sin modificación alguna. El combustible verde se agrega a través de la toma de admisión de aire empleando un adaptador que lo agrega al ciclo de combustión del diésel.
Contenido relacionado:Así luce una moto eléctrica propulsada por hidrógeno
El hidrógeno como propulsor
MAN asevera que este nuevo motor ha pasado la prueba y se encuentra listo para dar el siguiente paso: la fabricación en masa. Este motor permitirá reducir la contaminación que genera el CO2 de forma significativa, ya que reducirá las emisiones hasta en 50%, e incluso, la cifra podría elevarse hasta 80%, según afirma Werner Kübler, jefe de desarrollo de MAN Engines.
Explorar nuevas fuentes de energía que vayan más allá de la electrificación ha sido una de las metas que se han trazado varios fabricantes de autos, como parte del progreso hacia el Acuerdo de París que establece cero emisiones netas para 2050.
Una de esas alternativas es el hidrógeno, el cual tiene diversas formas de ser extraído y convertido en combustible limpio. Fabricantes como Toyota han trabajado en ello desde hace un tiempo, utilizando este recurso como principal propulsor de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los asiáticos utilizaron la Villa Olímpica como «miniciudad» ideal para demostrar la viabilidad del hidrógeno, donde el Toyota Mirai fue el modelo encargado de transportar atletas y personal de la cita deportiva celebrada cada cuatro años.
Redacción | Ronald Ortega