Desde hace un par de años, grandes fabricantes de la industria automotriz y personalidades ligadas al deporte motor, han asegurado que la Fórmula E se ha erigido como un gran laboratorio en el cual las marcas desarrollen nuevas tecologías de electromovilidad para ser aplicadas en modelos urbanos.
Esta teoría se fortalece luego de que en días recientes Jaguar Land Rover y el productor de semiconductores, Wolfspeed anunciaron una asociación estratégica para suministrar semiconductores de carburo de silicio para vehículos eléctricos de siguiente generación, lo que brinda una mayor eficiencia del tren motriz y una mayor autonomía de conducción.
El foco del acuerdo es que la tecnología avanzada de carburo de silicio de Wolfspeed se utilice específicamente en el convertidor de los coches para gestionar la transferencia de energía de la batería a los motores electrificados.
El pacto es el último en el programa de Jaguar Land Rover para establecer alianzas estratégicas con líderes de la industria para sus futuros vehículos de lujo modernos.
En febrero de 2022, la icónica marca anunció una asociación con NVIDIA centrada en sistemas avanzados de conducción automatizada definidos por software para vehículos de próxima generación a partir de 2025.
El origen de la unión entre Wolfspeed y Jaguar se basa en la relación existente de los especialistas en semiconductores con el equipo ganador de carreras Jaguar TCS Racing que compite en ABB FIA del Campeonato Mundial de Fórmula E, donde su avanzada tecnología de carburo de silicio se ha utilizado para acelerar la eficiencia y el rendimiento en la pista.
Lee también:Porsche realiza las últimas pruebas para presentar el flamante “99X Electric” Gen3 de Fórmula E
Política global
Los acuerdos que está sellando Jaguar con distintas organizaciones están contemplados en su estrategia «Reimagine», que busca transformar al fabricante en un negocio de prioridad eléctrica, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbono en todas sus operaciones para 2039.
Para lograr sus metas, la compañía cuenta con un equipo centralizado y preparado para desarrollar y acelerar innovaciones pioneras en el ámbito de los materiales, la ingeniería, la fabricación, los servicios y la inversión en economía circular.
Gracias a Reimagine, Jaguar Land Rover establecerá nuevos estándares de referencia en materia de calidad y eficiencia para el sector del lujo a través de diversos reajustes, adaptaciones y reorganizaciones.
Una de las bases de estas modificaciones es la nueva arquitectura exclusivamente eléctrica, que ayudará además a desarrollar diferentes personalidades para las marcas.
Asimismo, la estrategia contempla que a mediados de década, Jaguar se erigirá como una marca de lujo totalmente electrificada. Presentará una nueva cartera de diseños equipada con tecnologías pioneras de nueva generación.