La empresa británica Watt Electric Vehicle Company diseñó una arquitectura eléctrica específica que permite implementar sobre ella tanto automóviles de pasajeros como vehículos comerciales.
La plataforma Electric Vehicle Company’s Passenger And Commercial EV Skateboard (PACES) es flexible, escalable, liviana y rentable que tiene como objetivo servir a fabricantes que no puedan asumir los costos de inversión que implican el desarrollo de vehículos eléctricos desde cero.
Neil Yates, consultor habitual en la industria del automóvil y experto en el desarrollo de vehículos de nicho es el cerebro detrás de la creación.
¿Cómo está conformada?
PACES es una plataforma de aluminio, modular y flexible, diseñada específicamente para la fabricación de vehículos de bajo volumen de ventas.
Esta característica no significa que a partir de ella se desarrollen coches eléctricos de bajo precio o calidad limitada, ya que permite implementar casi cualquier tamaño o formato de vehículo eléctrico, desde un deportivo hasta un autobús.
Además, admite todo tipo diseños mecánicos, tracción delantera, tracción trasera o tracción total. Su desarrollo incluye el cumplimiento de todas las regulaciones ISO y los estándares de accidente europeos.
Las arquitecturas de aluminio tipo patinete preparadas para modelos de alto volumen de producción utilizan piezas fundidas de esquinas complejas y costosas fabricadas a medida.
Lea también: Un Impresionante volante unirá las carreras virtuales con la realidad
La clave de la plataforma PACES está en su innovador sistema de fabricación llamado FlexTech. Está compuesta por piezas fabricadas por extrusión (piezas planas cortadas con láser), muy livianas, que se entrelazan y se unen.
De esta manera, PACES da lugar a un chasis de bajo costo, extremadamente rígido que puede ser entregado con una gran precisión de fabricación, con variaciones máximas en las mediciones inferiores al milímetro.
Esto se traduce en que requiere muy poca inversión inicial en costosas herramientas y en procesos de mecanizado posteriores al ensamblaje, lo que reduce aún más el presupuesto para su fabricación.
Proyecto inicial
El primer modelo de producción que utilizará la plataforma PACES será un cupé creado por la propia compañía. Se trata de biplaza eléctrico inspirado en el diseño de los coches de los años 50, en concreto en el Porsche 356a de 1955.
Como demostrador de su tecnología, Watt Electric Vehicle Company se ha enfocado en lograr el mayor dinamismo y las sensaciones para el conductor.
Su peso en vacío es de menos de 1.000 kilogramos, con una distribución cercana al 50:50 y un chasis muy comunicativo.
Su motor eléctrico está montado en la parte trasera y estará disponible en dos niveles de potencia. La batería que lo alimenta tiene una capacidad de 40 kWh, lo que significa una autonomía homologada en el ciclo WLTP de 370 kilómetros.