La manera en que los equipos y pilotos gestionan la energía de sus vehículos sigue siendo un factor clave para lograr buenos resultados en la Fórmula E. Incluso con el auto de tercera generación (Gen3), que según los promotores de la serie tendrá más potencia, el tema de la autonomía seguirá siendo crucial en el desarrollo de cada carrera.
En este sentido, el equipo Jaguar Racing está implementando diversas acciones, con el objetivo de sumar eficiencia en sus baterías y tener almacenamiento óptimo de cara a los E-Prix que están por disputarse en la temporada 8 que está en curso.
Una de las estrategias de la escudería para respaldar su participación en la Fórmula E, es la utilización de baterías recicladas delI-Pace,SUV eléctrico de la marca.
Contenido relacionado: Di Grassi sobre el auto Gen3: Igualmente debemos gestionar la energía en las carreras
El coche usado forma la base del Sistema de almacenamiento de energía fuera de la red (ESS) desarrollado por la empresa de generadores portátiles Pramac. Se carga con paneles solares y utiliza celdas de un paquete de baterías I-Pace para proporcionar una fuente de energía móvil donde la red eléctrica puede no estar disponible, como un paddock de Fórmula E.
Jaguar utilizó el ESS durante las pruebas de pretemporada en el Reino Unido y España, donde las baterías alimentaron el equipo de diagnóstico para los autos de carrera y proporcionaron energía auxiliar para el garaje del equipo.
De acuerdo con un comunicado oficial de la plantilla, están considerando un mayor uso del almacenamiento de energía móvil, puesto que ante el escenario que presenta la Fórmula E al utilizar circuitos callejeros temporales, no hay garajes permanentes con suministros de energía conectados a la red, por lo cual esto sería una alternativa interesante.
Estructura de baterías del I-Pace
El coche dispuesto para reciclar sus baterías y suministrarlas al monoplaza de Jaguar en la Fórmula E, cuenta con la tecnología de punta del sistema de Pramac, el cual tiene una capacidad de 125 kwh, con capacidad de carga de CA de 22 kw para vehículos eléctricos.
El I-Pace se actualizó con una nueva interfaz y una carga más rápida en 2020, pero esas mejoras se mantuvieron para Estados Unidos hasta este 2022.
De acuerdo con Jaguar, la interfaz lenta y el rango inconsistente del I-Pace han sido sus principales problemas con este modelo en las primeras presentaciones.
Jaguar ofrece al menos una garantía de batería de 8 años/100 000 millas, lo que asegura un estado de carga del 70 %. Eso anticipa los límites de degradación de la misma, y una vez que el paquete de pilas ya no se puede usar para aplicaciones automotrices o de almacenamiento de energía, Jaguar afirma que es 95% reciclable.
Los próximos Jaguar EV se construirán a partir de una nueva plataforma denominada Panthera, con el objetivo de dar al fabricante un diseño único y marcar un cambio significativo en la industria.
Redacción I Jhonattan González